La música ha sido, desde la Edad Media, uno de los elementos culturales más importantes en cualquier sociedad, un patrimonio propio que, como sucede también con la literatura, es necesario estudiar para conocer nuestras raíces más profundas.
Precisamente ese es uno de los objetivos del Early Music Morella, una de las citas dedicadas a la música antigua más prestigiosas de Europa y que este año celebra su quinta edición en la capital dels Ports, uno de los enclaves históricos más importantes de los reinos que conformaban la Corona de Aragón.
El festival, que tendrá lugar del 23 al 28 de julio en Morella, está dirigido artísticamente por Carles Magraner, director del reconocido grupo Capella de Ministrers, una de las formaciones que más se ha esforzado por recuperar la música antigua y que actuará también en el marco de esta cita que, tras cinco ediciones, se presenta con novedades y actividades extraordinarias.
Una de ellas es que, este año, el Early Music se suma a la Ruta de los Tres Reyes, un proyecto iniciado en el año 1994 y promovido desde los ayuntamientos de Alcañiz, Morella y Tortosa, con una propuesta novedosa basada en el pacto interterritorial llamado Diálogos, aprovechando que la UNESCO ha declarado 2016 como el Año Internacional del Entendimiento Mundial entre Culturas. Por eso el Diálogo Intercultural del Mediterráneo será el eje de la V Edición del Festival. Además, todos sus contenidos se dedicarán a conmemorar la figura de Ramon Llull con motivo del 700 aniversario de su muerte.
Así lo confirmaron ayer el director de CulturArts, Abel Guarinós; el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés; el director artístico del festival Carles Magraner; y el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Pedro Rodríguez; que presentaron con todos los honores en el Conservatorio Superior de Música de Valencia “Joaquín Rodrigo” la que ya se ha confirmado como una de las citas musicales más importantes del año.
Academia de Música Antigua
La Academia y Festival de Música Antigua, dirigidos artísticamente por Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, nacieron de la necesidad de paliar la ausencia de estudios especializados en la recuperación, difusión e interpretación del patrimonio musical más antiguo, prestando especial atención al de la antigua Corona de Aragón.
Así, más de 150 alumnos y 15 profesores especialistas llegados de todos los rincones del planeta, se reunirán en Morella para formarse y especializarse en la interpretación de los repertorios musicales medievales y del renacimiento, con criterios históricamente documentados.
Carles Magraner, Maria Jonas, Manuel Vilas, Eduardo Egüez, Eliseo Parra y el músico de Tetuán Aziz Samsaoui son algunos de los profesores que forman parte de la excelencia de la Academia de Música Antigua de la presente edición. Reconocidos profesionales que enseñarán a los estudiantes los secretos de la interpretación del repertorio musical más antiguo.
El festival contará con un cartel de 8 conciertos realizados a cargo de grupos internacionales que incluye actuaciones de Capella de Ministrers, La Danserye, Eduardo Egüez, y Eliseo Parra & Mara Aranda o la Banda Renacentista, un proyecto en colaboración con la FSMCV.