Early Music Morella, el Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista que cada año se celebra en la localidad de Castellón ha puesto en marcha una serie de ayudas para aquellos que deseen participar en la 30 edición de esta importante cita musical.
En concreto, la Asociación Cultural Comes, organizadora del evento, ofrece en la sexta edición del festival un total de 30 becas y diferentes ayudas a colectivos de España para poder acceder a una formación de excelencia en el patrimonio musical antiguo que impartirán prestigiosos músicos y ponentes. La cita será del 21 al 27 de julio y el plazo de inscripción finaliza el 15 de abril. La resolución de las ayudas se dará a conocer antes del 15 de mayo.
El objetivo de estas becas es facilitar a jóvenes músicos el acceso a la formación en un estilo musical que abarca desde la Edad Media hasta el siglo XVIII. El programa realiza una aportación significativa a la sociedad mediante el fomento de este tipo de ayudas dirigidas a estudiantes más desfavorecidos y contribuye a garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades a través de la educación. Early Music Morella [Música Antigua Morella], en su vertiente pedagógica, brinda la oportunidad de participar en una reputada Academia de formación especializada con un marcado carácter internacional.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), la Fundación Cultural Capella de Ministrers (FCCdM), la Obra Social La Caixa y de diversas universidades como la Sorbona de París, Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Barcelona, Castellón, Valencia, Granada…
Méritos académicos y situación económica
Las becas cubren el 75% de los 200 euros del importe de la matrícula, la enseñanza y el material didáctico y el alumno se hace cargo del 25% restante (50 euros). La evaluación de las solicitudes tendrá en cuenta el currículum de estudios, actividades musicales realizadas, datos personales y una grabación musical del aspirante en audio o video. Asimismo, en las ayudas se priorizará a aquellos alumnos que estén en una situación de desventaja socio-económica para lo que se requiere información familiar y fiscal.
Quince de las becas se asignarán a alumnos pertenecientes a sociedades musicales federadas e inscritos en el registro de personas relacionadas con la FSMCV, que aporta el 50% de la ayudasm y la Asociación Cultural Comes el 25% de la financiación para la formación en la Academia Early Music Morella, que se desarrolla junto a un festival con numerosos conciertos, conferencias y actividades complementarias en la capital de la comarca castellonense de Els Ports.
Los músicos pertenecientes a sociedades musicales de las 15 federaciones españolas miembros de la Confederación Española de Sociedades Musicales tienen un descuento del 25% para la matrícula. Los socios y alumnos de la Escola de Música Tradicional de la Ciutat de València y los socios de la Asociación Hispana para el Estudio de Canto Gregoriano tienen esta misma rebaja.
Alumnos norteafricanos
Además, la Early Music Morella en colaboración con la Asociación Cultural Comes ofrece cinco becas destinadas a alumnos extranjeros procedentes de países del Norte de África nacidos hasta el año 1992 y que hayan superado los niveles de formación media en la práctica musical. Estas ayudas cubren totalmente los gastos de la Academia, los traslados de ida y vuelta del país de origen a España, el alojamiento y la manutención durante el período en que se desarrolla.
Los objetivos de este programa son acercar el diálogo intercultural mediante la música como lenguaje universal y con una perspectiva plural y profunda en torno a las tradiciones musicales más interesantes. El Mediterráneo, cuna de culturas, es un espacio geográfico, histórico y cultural de tipo transdisciplinar. Una vía pedagógica de comunicación artística a través de la riqueza y las influencias mutuas del legado musical común en un marco que promueva la aceptación de diferentes identidades.