La participación del director norteamiericano Kevin Sedatole en el Taller de Música Jove el pasado fin de semana acabó siendo un éxito retundo que confirma la importancia de un proyecto que cada año lleva hasta la capital del Túria a algunes de los mejores directores internacinoales del momento.
Un numeroso grupo de directores valencianos asistieron a la masterclass de dirección impartida por el catedrático de la Michigan State University, que tuvo lugar en el marco del tercer encuentro de la temporada de la Valencia Youth Wind Ensemble (VYWE), un proyecto didáctico y artístico de la Associació Música Jove (AMJ) de Valencia que agrupa a jóvenes músicos que interpretan repertorio original para banda.
La jornada sirvió, entre muchas otras cosas, para que director explicar, por ejemplo, la estructura de la enseñanza de la música en Estados Unidos, vinculada estrechamente a la educación general obligatoria, y, en este sentido, con pocas similitudes con la enseñanza en España. Sedatole detalló los distintos estadios de la educación musical hasta llegar a la Universidad, en la que él imparte clases, y donde existen distintos niveles dependiendo si se trata de alumnos que han elegido la música como salida profesional y por tanto están especializándose y completando su educación superior, o si son estudiantes matriculados en otras carreras pero que siguen tocando un instrumento en las distintas formaciones musicales universitarias.
Asimismo, explicó que es en los estudios primarios y secundarios donde los más pequeños tienen la posibilidad de formarse musicalmente y tocar un instrumento en las bandas de la escuela, que participan habitualmente en concursos que no tienen carácter competitivo sino que se organizan con la finalidad de evaluar el nivel musical de los estudiantes.
Sedatole también incidió en la importancia del profesorado de música que es quien, cuando observa que un niño tiene una especial aptitud o un gran interés por su instrumento, se responsabiliza de que siga mejorando su aprendizaje musical aconsejando a los padres la necesidad de asistir a clases con profesores especialistas que ayuden al progreso musical de sus hijos.
Otro aspecto a destacar es que, al menos en la Universidad del estado de Michigan, la banda y la orquesta están a un mismo nivel académico y gozan del mismo respeto por parte de la sociedad, algo que no ocurre en nuestro país.
Sedatole explicó a los asistentes su método de trabajo a la hora de planificar la temporada de la banda universitaria. Una temporada que coincide con el curso escolar y en la que se ensaya una media de tres ensayos por semana y se ofrecen tres conciertos por semestre. En cuanto al repertorio, reconoció que en Estados Unidos no se conocen demasiado a los compositores españoles y, por extensión, a los valencianos, una carencia que él quiere superar mediante el contacto con autores y la posibilidad que le ha permitido llevarse a Michigan una gran cantidad de composiciones valencianas gracias a la Associació de Música Jove.
Sedatole hizo hincapié en la necesidad de programar repertorios equilibrados en los que se conjuguen obras de reciente creación con los grandes clásicos como Gustav Holst, Percy Grainger o Paul Hindemith, algo que considera “realmente importante porque es una gran música que si no se toca se están perdiendo nuestros jóvenes”.
En este sentido, hizo referencia al repertorio escogido para interpretar al frente de la VYWE en el concierto ofrecido en Requena el 15 de septiembre como colofón al encuentro realizado durante la semana de su estancia en Valencia. En este programa, Sedatole dirigió “Don Ricardo”, de Gabriel Musella, “Satyric dances» de Norman Dello Joio, “Wayfaring stranger» de Christopher Nelson, y “La forza del destino” de G. Verdi. Además, la banda interpretó también“October”, de Eric Whitacre, bajo la dirección de Borja Martínez Alegre; y el “Divertimento for brass and percussion» de Karel Husa, a cargo de algunos alumnos asistentes al curso de dirección impartido por el maestro en el Taller de Música Jove.
En su primera visita a Valencia, Sedatole se mostró asombrado de la riqueza bandística de la Comunidad Valenciana y de la magnífica organización del Taller de Música Jove a la hora de programar este encuentro que ha contado con la colaboración de Borja Martínez, director artístico de la VYWE y la organización de Enrique Barrachina.