Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse al mundo de la música, sobre todo en cuanto a la docencia y a la composición se refiere. Eso por lo menos es lo que se desprende de la útlima edición de los Premios Joven Talento de la Comunidad Valenciana, organizados por Bankia y Levante en la categoría de Cultura y que han reconocido la labor de Pere Vicalet como director de la recientemente estrenada “la Mare dels Peixos”.
Y es que, esta ópera, que está basada en la rondalla de Enric Valor y ha sido escrita por Jorge Sastre y Roger Donnenberg, más allá de su importancia musical, ha sido la primera creada hecha a partir de Soundcool, una herramienta que desarrollada por la UPV en colaboración con la FSMCV y Culturarts, que permite la creación musical de forma colaborativa entre los más pequeños. De hecho, la idea de esta obra nació de las sinergias a partir de las sesiones de prueba de esta nueva tecnología entre los escolares de la Comuntiat, que ha resultado ser todo un éxito.
La ópera se estrenó por todo lo alto el pasado 16 de diciembre, en el Palau Reina Sofia de Valencia, donde el propio Pere Vicalet se estrenaba como director en una representació en la que los propios escolares participaron con sus nuevos dispositivos.
Pero las iniciativas de Prere Vicalet con las nuevas tecnologías no acaban ahí, y ha sido ya en 2017 cuando se ha estrenado la producción para Banda y Dj-Artista Digital solista con la Banda Sinfónica de Reus. En este caso, tanto la música electrónica como la música de banda confluyeron en un concierto que dejó más que impactado al público del teatro de la Bartrina de Reus. Sensores como la Kinect o el Leap Motion hacían de guía musical durante el concierto, creando el diálogo electrónico con la agrupación.
Vicalet dirigió también el CIM La Armónica de Buñol en el concierto de Año Nuevo como director invitado. La Armónica es una de las mejores agrupaciones de la Comunitat, prueba de ello es el reciente primer premio que ha obtenido en el Certamen de Altea 2016. En esta ocasión, además de ser el director, por primera vez en su trayectoria profesional han coincidido la faceta de director y compositor. Así, dirigió y estrenó su primera obra para banda sinfónica, que lleva por título el Árbol Blanco. Esta obra está basada en una leyenda del pueblo de Gata de Gorgos ocurrida durante la Guerra del Francés, momento en que el pueblo se refugió en la ermita y al llegar los soldados franceses con caballos, un árbol blanco los cegó y espantó, produciéndose así el milagro de la retirada francesa. La disposición de la banda en dos grupos que entran en batalla y diferentes combinaciones numéricas extraídas de la fecha del milagro, 1812, son el germen de esta ecléctica obra.
Todas estas iniciativas han acabado haciendo a pere Vicalet merecedor de este galardón en los Premios Joven Talento de la Comunidad Valenciana, que fueron entregados el pasado 17 de enero.
Ingeniero reconvertido a músico
Pedro Vicente Caselles Mulet – Pere Vicalet – nacido en Gata de Gorgos, es director, compositor y artista digital así como catedrático en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Formado en Budapest (Franz Liszt) y Valencia (CSMVJR), abandona Ingeniería Industrail para estudiar Dirección de Coro, Dirección de Orquesta y Composición, obteniendo el premio final de carrera. Estudia también Magisterio Musical en la UV y realiza el Máster en Música en la UPV. También como artista digital se forma en diferentes contextos llegando a desarrollar el software “All in one: Kivimulij”, un programa pionero y específico en la sincronización de audio, luces y vídeo mediante sensores (M4cchina Ensemble, Ensems 2013).
En los últimos años realiza conciertos como director en diferentes agrupaciones, entre las cuales cabe destacar la Sociedad Filarmónica de Burriana o la Banda Fomento Musical de Navarrés entre otras. Entre sus próximas citas, dirigirá el Coro de Cámara de Riga en Letonia y el Coro Ars Nova de Xàbia.
Sin duda, vídeo, música y tecnología cobran un sentido especial en los tiempos que corren, y eso se resume en la labor que Pedro Vicente Caselles Mulet, también conocido como Pere Vicalet, ejerce tanto como pedagogo como artista.