El diputado Jordi Mayor, responsable de la primera delegación específica de Bandas de Música, presentó anoche el primer capítulo de la serie documental “València és Música” producida por la Diputación de València que emitirá À Punt Mèdia en los próximos meses, junto diferentes televisiones locales y comarcales de la provincial de València.
Este primer capítulo, que tiene como protagonista a la Banda de Música Jove de Benimaclet-València, ganadora en 2017 de la Sección Cuarta del Certamen de Bandas bajo la dirección de Enrique Barrachina, forma parte de una serie documental de 19 entregas dedicadas a las bandas ganadoras del Certamen de la Diputación.
Un proyecto audiovisual con recursos, -terrestres y aéreos-, de los enclaves más emblemáticos de Benimaclet y Valencia capital, rodadas con la última tecnología audiovisual, que ha contado con el asesoramiento musical de expertos musicólogos valencianos, acercando así al espectador, al impacto cultural y social que las bandas, Sociedades Musicales y Orquestas valencianas, representan para la provincia.
En palabras de Jordi Mayor, diputado delegado de Bandas de Música, no se trata de un simple homenaje, sino de mostrar la calidad interpretativa de las bandas, asociaciones musicales y orquestas, al tiempo que poníamos en valor la idiosincrasia de los municipios. “Era un reto que no sólo se disfrutara de un concierto sino que se relatara dónde sucede es concierto y evidentemente cada banda tiene un territorio con unas características propias y su idisincrasia. Es, al fin y al cabo, otra forma de poner en valor la música. Creo que va a ser una serie que va dar mucho que hablar en cuanto a conjungar música, territorio y todo lo que sucede aquí en València que es mucho”.
Por su parte, Enrique Barrachina, director de la Banda de Musica Jove, resaltaba tras el pase-presentación, de este primer capítulo, el intenso trabajo que hay detrás de los músicos valencianos y como este excepcional documental “hace que el esfuerzo valga la pena. Ganar un certamen provincial, -explica-, son horas y horas, días y días de intenso trabajo. El simple hecho de estar en el escenario del Certamen de Bandas es ganar. Y es ganar porque es más complicado de lo que parece. Detrás de un simple concierto están horas y horas de muchisima gente, padres, madres, abuelos etc. Para mí, cuando una banda sube al escenario, ya es ganadora y eso hay que disfrutarlo”.
Banda Música Jove, dos décadas de proyectos innovadores
Benimaclet, cuenta desde hace más de dos décadas con una sociedad musical que no solo enseña música, si no que lleva a cabo proyectos innovadores y que reúne en su sede de la calle Mistral, a compositores extranjeros de primera línea, impulsando la creación de partituras originales mediante concursos de composición, en el que participan también autores de otros países.
La Asociación Música Jove (AMJ) creada en 1994 en Benimaclet, pertenece a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, a la Red Española de Escuelas de Música y a la European Modern Music Network y cuenta con banda, orquesta y coro, así como otras agrupaciones de formato más reducido, como ensembles de saxos, clarinetes, percusión, flautas, combos de jazz, o grupos pequeños de música de cámara.