El Coro Universitario Sant Yago está de aniversario. Y por ello a lo largo de este 2018 ha organizado un amplio programa de actividades para celebrar este medio siglo de vida. Uno de los eventos más importantes será el concierto extraordinario que ofrecerá el próximo domingo 2 de diciembre en el Palau de la Música de Valencia.
Junto a la Joven Orquesta Sinfónica de Alta Austria, el coro que actualmente dirige Pau de Luis, ofrecerá un programa que incluirá en la primera parte la obertura La Flauta Mágica de W.A. Mozart y el Concierto para violín en mi menor Op.64 de F. Mendelssohn en el que actuará como solista Teresa Wakolbinger. Tras el descanso se podrán escuchar dos obras de M. Bruch y H. Wolf. Todo ello bajo la dirección de Eduard Matscheko, Pau de Luis director del coro y los solistas Silvia Vàzquez (soprano), Katarzyna Suska (mezzo) e Ignacio Giner (barítono).
Coro Universitario Sant Yago
El Coro Sant Yago, que el pasado 9 de octubre recibía la distinción al mérito cultural de la Generalitat Valenciana como reconocimiento a la trayectoria cultural desarrollada a lo largo de sus cincuenta años, fue fundado por José Ramón Pérez Cebrián en 1968 en el seno del Colegio Mayor Universitario Santiago Apóstol de Valencia. En una época de plena efervescencia cultural, social y política, unos jóvenes universitarios llenos de deseos de cambiar el mundo iniciaban el camino de una formación por que la que han pasado decenas de jóvenes que han llevado la música coral a todos los rincones de la Comunidad Valenciana, habiendo ofrecido casi un millar de conciertos por toda la geografía nacional y actuado en más de veinticinco países de todo el mundo.
También han sido numerosos los premios y reconocimientos internacionales recibidos en estos 50 años de vida coral. Ha ganado premios en certámenes y concursos corales como los de Sagunto, Torrevieja, Cork (Irlanda), Powell-River (Canadá) o Johannesburgo (Sudáfrica) y ha recibido condecoraciones como la Medalla de Plata de la Ciudad de Valencia, la Medalla de la Universidad de Varsovia o la Medalla del Año Jaume I de la Generalitat Valenciana.
A lo largo de su fructífera trayectoria, el Coro ha abordado un variado y rico repertorio, destacando la interpretación de grandes obras de la música sinfónica como la Novena sinfonía de Beethoven o el Réquiem de Mozart.
Para finalizar los actos de su 50 aniversario, el coro ofrecerá el 22 de diciembre el tradicional concierto de Navidad en el Centro Arrupe de Valencia.