El reconocido saxofonista y compostior valenciano Enrique de Tena será uno de los nombres propios que pondrán música a una de las efemérides más importantes que este año se celebran en toda Epaña y que recuerda, con diversos actos culturales, el 400 aniversario del nacimiento de su escritor más ilustre, Miguel de Cervantes, que se ha convertido en el destinatario de numerosas composiciones hechas a propósito en este, su año.
Sin duda, una de las más destacadas será la que el próximo día 24 se estrenará en el Auditorio Nacional de España de la mano de dos de las formaciones más importantes del país, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y la Banda del Real Conservatorio Superior de Madrid, que estrenarán a nivel mundial una trilogía sinfónica compuesta por el compositor de Corbera Enrique de Tena.
Las piezas se han ideado bajo el título “Cervantes Ejemplar” y recogen a su vez el legado de tres de las obras más celebres del genial escritor que componen sus “Novelas Ejemplares”: “El Casamiento Engañoso”, “La Fuerza de la Sangre” y “El Celoso Extremeño”, que ahora tendrán su propia versión musical con la que el autor quiere rendir homenaje a uno de los máximes exponentes de la historia de la literatura mundial.
La propuesta musical ideada por Enrique de Tena, se estructura de forma que cada una de las partes narra una historia distinta, por lo que loa trilogía “Cervantes Ejemplar” puede ser interpretada tanto en su totalidad como de forma independientemente, con cada una de las tres piezas de forma separada. Por otra parte, “El Casamiento Engañoso” y “El Celoso Extremeño” presentan un marcado carácter de ballet, que les permite ser interpretadas con coreografía.
El estreno de esta obra se enmarca en el ciclo de otoño 2016 de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, aunque será la Banda del Real Conservatorio Superior la que iniciará el estreno de con “El Casamiento engañoso” y “La Fuerza de la sangre”. A continuación, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid concluirá la obra y la primera parte del concierto con “El Celoso extremeño”.
Se trata en definitiva de una muestra más del talento de los compositores valencianos que en este caso, han puesto sus conocimientos musicales al servicio de uno de los nombres más destacados de la literatura mundial.