Las componentes de este imparable trabajo consiguieron contactar con una “historia Viva”, una muestra de lo que ellas persiguen de forma incansable. Su trabajo ha traspasado fronteras y desde la Comunidad de Madrid quisieron contactar con ellas para informarles del trabajo que la profesora Laura Capsir había realizado y del que deseaba hacerles partícipe.
Este gran hallazgo fue la emocionante historia de una de las primeras mujeres que participaron en el Certamen Internacional de Valencia, una mujer que todavía estaba con vida y que con 95 años, aun con lapsus de memoria todavía se emocionaba al recordar el pasodoble (Puenteareas) que su sociedad “La Lira Castellonera” de Villanueva de Castellón interpretó en el año 1939 en la Plaza de Toros de Valencia.
La comisión del proyecto se desplazó hasta allí, en donde tuvo un emocionante encuentro con la familia de Pilar Higón Blat, protagonista de esta historia. Con tan solo 15 años, tres niñas subieron al escenario para participar con su sociedad musical, después del paréntesis de la Guerra Civil que hizo que el Certamen se retomara en forma de Festival. Esto se convirtió en noticia y los diarios de la época hicieron eco de ello. https://www.facebook.com/manoliaracildiaz1968/