Ya de nuevo al alcance de todos nuestros lectores, lasBandas permanecerá hasta final de agosto en los puntos de venta habituales.
Récord de audiencia
Empezamos este resumen con dos noticias que son una: nuestros periódicos sobre música han alcanzado según las auditorias recientes, una cifra de lectores inusitada para este tipo de publicaciones. Casi 8.000 ejemplares de nuestro mensual en papel; y cerca de 140.000 visitas de página en nuestro online lasbandasdemusica.com. Gracias a todos por el respaldo y el ánimo del que nos hemos hecho merecedores.
Julio y agosto, meses musicales: del Certamen al Mano a Mano
Tanto julio como agosto se están presentando con una gran aportación musical al panorama festivo y vacacional, algo que se repite todos los años pero que este viene adornado por ser realmente el primero que se presenta desde la normalidad, tras la pandemia.
Nuestra portada lo recoge muy bien, y resume lo más destacado de lo que ha sido julio y de lo que está siendo agosto. El Certamen de Valencia tiene nuestras dos páginas centrales dedicadas al triunfo de La Primitiva que en menos de un año ha ganado en Altea y en València, con esfuerzo y con Benaguasil pisándole los talones. Una crónica de un certamen del reencuentro con victorias de bandas de Albacete y Cuenca, con meritorias actuaciones.
Y como reportaje de apertura en la cubierta, noticia del gran evento que cada año, a mitad del mes de agosto se celebra en Buñol, en el auditorio de San Luis, en el tradicional Mano a Mano, un reportaje de nuestro director que invita a los aficionados a que el 20 de agosto pasemos una velada nocturna de primer rango musical, con La Artística y La Armónica cargados de recursos y de propuestas,
Completamos la tríada con una noticia merecedora del reportaje de nuestro subdirector Alexis Moya sobre la conquista, cual jaumeprimer cualquiera de Gustavo Gimeno que accede al dirección del Teatro Real de Madrid, proveniente de Luxemburgo y Toronto donde ha ejercido de titular a dirigir el gran coso madrileño. Por valenciano y por director destacado merece la pena leer.
En el ámbito de la FSMCV destacamos el empuje que se le está dando a la Jove Banda Simfònica de la federación, con Lidón Valer y los recursos que la presidenta de la FSMCV está poniendo a favor de su coetánea castellonense y casi vecina. Una buena noticia que destacamos en columna de salida, como también destacamos la presentación de una temporada para la Orquestra de València en sus 80 cumpleaños, destacando el “efecto Liebreich”, que tanto se nota desde que recientemente asumió la dirección de la OV.
En el ámbito de las presencias permanentes, la Unión Musical de Llíria comunica la despedida de Pablo Marqués de la dirección, a la espera de la gran sorpresa que pueda acontecer en las próximas semanas.
Damos cuenta en sumario destacado de la oferta de La Mutant y el Teatre Musical como espacios de referencia para la ciudad de València de manos de Maite Ibáñez, regidora de acción cultural del Ayuntamiento.
Hemos resaltado también la apuesta de Llíria oír un nuevo evento, en este caso de música sinfónica, sensu stricto, así como la siempre fresa y colindante con el cine de las propuestas que llegan de la turística Cullera, tan atractiva a la que dedicamos una página así como otra al Ateneu Musical.
En el plano de conciertos, dejamos testimonio de alguna de las avalanchas que semanalmente han cubierto nuestro cielos de festivales al aire libre, a lo largo de toda la geografía valencianas, y algún detalle periférico como la propuesta de Godella, o los éxitos de la pianista medio valenciana Petrova en el festival la Wasbe, o la alianza nueva para rubricar una amistad antigua de Josep Lluis Galiana, saxofonista de la improvisación, con el pianista valenciano más internacional, Josu de Solaun con una propuesta heterogénea, versátil y sorprendente; dos lenguajes con un resultado uniforme y sutil.
Y como siempre la aportación de Manoli Aracil a su imperecedera sección Pioneras con su reportajes sobre mujeres primerizas de la música valenciana, de la que ya lleva once entregas. Torrent, Alzira, Montserrat(¡que gran semana de música de cámara!). y muchas otras cosas, que orlan este proyecto que tiene tanto éxito que hasta comienza a despertar suspicacias o temores, según se mire.