La ciudad de Cullera acoje este fin de semana una de las citas musicales más destacadas de toda España en cuanto a música de banda de se refiere. Se trata del del Certamen Nacional de Bandas de Música, una cita que ha contribuido durante décadas a asociar directamente el nombre de la capital de la Ribera Baixa con el de la ltradición musical valenciana.
Y es que este concurso, que cumple este año su septuagésima edición, se ha consolidado como una de los concursos musicales más prestigioso del estado, y es, por detrás del de Valencia, el segundo certámen de bandas más antiguo de la Coumunitat.
En esta LXX edcición, todas las miradas recaerán en las tres formaciones participantes: la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres, la Unió Musical de Catarroja i la Unió Musical de Sueca, que actuarán por este orden. Las dos primeras actiuaciones tendrán lugar por la mañana, en base a un programa que arrancará con el tradicional pasacalle previsto a las 11.00 horas, mientras que las audiciones arrancarán a partir de las 11.30 horas.
La obra obligada de este año es “Theatrum” de José Martínez Gallego, que interpretarán las tres bandas participantes. Además, los Cabezo de Torres, bajo la dirección de Andrés Pérez, interpretaran la obra “Belkis, la Reina de Saba”, de Ottorino Respighi, como composición libre, mientras que la Unió Musical de Sueca, con su director Miguel Ángel Navarro al frente, ha optado por “El Jardín de Hera”, de José Suñer Oriola.
Por la tarde, a partir de las 17 horas será el turno de la banda de Sueca, que bajo la batuta de Miguel Ángel Ferrando, además de la obra obligada, interpretará la pieza “1889, de José Salvador González”.
La música sin embargo, no acabará con la actuación de los tres participantes, pues como es habitual, las dos bandas de la ciudad, el Ateneu i la Santa Cecília, se sumaran a la fiesta durante la deliberación del jurado. En este caso, el Ateneu Musical de Cullera interpretará la obra “Wait of the World”, de Stephen Melillo, y el pasodoble “Maestro Ravetto”, compuesta por el propio director de la formación, Ferrer Ferran, el pasado año 2016.
Por su parte, la banda simfònica de la S.M.I. Santa Cecília interpretará, bajo la dirección de Carlos Garcés, el pasodoble “Dolores Pedro”, compuesto por A. Sánchez Pedro. No obstante, uno de los momentos más esperados de la tarde llegará con el estreno mundia de la obra “Leandro Dreams” compuesta por el valenciano Saül Gómez.
El jurado, en esta ocasión, estará formado por Francisco José Martínez Gallego como presidente, acompañado por Miquel Rodrigo Tamarit y José Manuel Aceña Diago, como vocales.
Una ciudad llena de música
La contribución de Cullera a la riqueza musical valenciana viene de largo, pues esta cita que organiza el ayuntamiento bviene celebrándose desde 1947. A lo largo de esta dilatada historia, las más prestigiosas agrupaciones musicales, tanto de la Comunitat Valenciana como del resto de España, han mostrado su calidad musical en los Jardines del Mercado, sede del evento.
La cita se celebra cada año el primer domingo de las Fiestas Mayores, y constituye uno de los actos culturales más relevante de la programación festiva. La música llena las calles del casco histórico ya que una de las pruebas en la que compiten las tres formaciones es un pasacalle que transcurre desde la Casa de l’Ensenyança, junto al río Xúquer, hasta los Jardines, donde tienen lugar las audiciones, al son de los pasodobles.
La cita además tiene su colofón con el mano a mano, fuera de concurso, que protagonizan las dos bandas sinfónicas de la población, el Ateneu Musical y la Societat Musical Instructiva Santa Cecília, que dan lo mejor de sí durante la deliberación del jurado, demostrando la larga tradición musical de la capital de la Ribera Baixa.