En esta edición, en la que la obra obligada es la Sinfonía núm. 2 – De la mar del compositor valenciano Martínez Gallego, participarán la Sociedade Musical de Pevidém (Portugal), dirigida por Vasco Silva De Faria, con la obra de presentación Alpina Fanfare de Franco Cesarini y la obra libre Earthrise de Nigel Clarke; la Orquesta de Sopros da Academia de Artes de Chaves (Portugal), bajo la batuta de Luciano Pereira, interpretará el pasodoble Cien años de suspiros de Santiago Quinto Serna y la pieza libre Sinfonía Nº 2 – Venus de las Luces de José Suñer Oriola; y la Unió Musical de Llíria, liderada por Pablo Marqués Mestre, tocará Música y vinos de Manuel Morales Martínez en su presentación, y Némesis de José Suñer Oriola como obra libre.
Clausurará el certamen, fuera de concurso, la Banda Simfònica de la Societat Filharmònica Alteanense, dirigida por Jaime Fco. Ripoll Martins, con el pasodoble Begoña Jiménez de Saül Gómez Soler y la Danza Sinfónica de James Barnes.
Las tres formaciones concursarán en una única sección, con un máximo de 135 músicos, en un certamen que este año tiene como lema Mar de Cultures con el que se pretende promover la designación de Altea como Capital Cultural Valenciana. El CIM Vila d’Altea premiará a la ganadora con 6.000 euros y el trofeo de la sociedad musical. Las otras dos bandas recibirán 3.000 euros por su participación. El jurado,formado por Margarita Lorenzo, Pablo Anglés y Jelle Tassyns,podrá otorgar un premio especial al mejor solista, que recibirá un diploma acreditativo. Las formaciones interpretarán dos obras puntuables, la obra obligada y la de libre elección.
136.000 espectadores
El certamen ha visto pasar a 192 bandas sinfónicas procedentes de cuatro continentes (Europa, América, África y Asia), 18.200 músicos, 136.000 espectadores e interpretar más de 620 obras y entregar 114.000 euros en premios desde sus inicios. La Societat Filharmònica Alteanense, organizadora del CIM, agrupa a 190 músicos, 370 alumnos de la escuela de música, 1.000 socios y diferentes secciones: banda sinfónica, orquesta de “pols y púa”, orquesta de cámara, grupo de dulzainas, grupos de cámara y escuela de música y danza.