Portugal está en alza respecto a la música de bandas, una muestra de ello es el alto nivel que presenta este certamen cada año. Portugal es un país del que se podría tomar ejemplo del sistema gubernamental respecto al aprendizaje de la música. pues ya desde el colegio se les da a escoger a los niños la opción de aprender música con un instrumento, asignatura que compaginan perfectamente con el aprendizaje básico, una apuesta totalmente acertada para que el nivel musical crezca sin necesidad de tener que buscarlo de forma extraescolar como ocurre aquí en España.
Esta apuesta cultural hace que el nivel en las bandas de música resulte cada vez más elevado. El periodo de presentación a las candidaturas es del 1 de febrero al 15 de marzo de 2020. Las bases y formularios están disponibles en el Facebook oficial de la Academia Portuguesa de Banda.
También se puede solicitar información en el correo electrónico info.cibfo@gmail.com- la selección de bandas se realiza por orden de inscripción tras la validación de documentos. La coordinación de este certamen está realizada por Paulo Marins (presidente del jurado) y Manuell Silva (director de dicho certamen). El jurado estará compuesto por cinco personalidades de reconocido mérito artístico internacional e internacional.
Una buena cualidad de este certamen es que las puntuaciones finales dadas a las sociedades pueden ser aclaradas y razonadas por cada miembro del jurado calificador, un hecho que da total claridad al concurso. La forma de calificar está igualmente expuesta en la información de las bases. El evento tendrá lugar el 9 de mayo dividido en sus tres secciones, siendo un máximo de 14 participantes en total y un mínimo de dos en cada sección.