Un músico que fue capaz de superar las grandes adversidades sociales, políticas y culturales que le tocó sufrir, desarrollando una intensa actividad musical caracterizada por una constante búsqueda y estudio. Este posicionamiento estético y ético con vistas a Europa le llevó, después de pasar por diversas etapas creativas, a la invención de un procedimiento personal: el “acorde equilibrado”, una técnica compositiva con la que construyó más de una treintena de piezas pertenecientes a su última etapa. El “acorde equilibrado” es abordado, junto con otros aspectos de la vida y la obra de Llácer, en este texto. Rendimos homenaje así, en el centenario de su nacimiento, a uno de los compositores que posibilitaron la actual situación de privilegio que vive la música en la Comunitat Valenciana.
Emilio Calandín (Valencia, 1958) nace en el seno de una familia en la que el Arte es compañero habitual en lo cotidiano: escultura, pintura, literatura, teatro y música están presentes en su día a día, y entre ellos crece. Comienza sus estudios musicales con su madre, pianista y profesora de solfeo, y los finaliza en los Conservatorios Superiores de Valencia y Alicante. Asiste a cursos de composición tanto en España como en el extranjero impartidos por personalidades de la composición, dirección e interpretación como Luis de Pablo, Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Carmelo Bernaola, José Luis Temes, Pedro Esteban, Leo Brouwer y Helmut Lachenmann, entre otros. Su contacto con los compositores valencianos José Báguena Soler y Francisco Llácer son determinantes en su evolución estética, sobre todo con este último, con quien tendrá una larga relación que trasciende los roles de profesor y alumno. Ha obtenido diversas becas, resaltando la concedida por los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores para residir en la Academia de España en Roma. Cuenta con un catálogo de más de 80 obras de variadas características y formaciones, muchas de las cuales se hallan registradas en CD y editadas, y son fruto de encargos recibidos de Instituciones e intérpretes nacionales e internacionales. Actualmente, forma parte del claustro de profesores del Conservatorio Superior de Castellón, perteneciendo a su departamento de composición. Es frecuente verlo presente en foros de difusión de la música de nueva creación, bien como conferenciante o como compositor.
EdictOràlia Llibres i Publicacions es un proyecto editorial vinculado a los procesos creativos contemporáneos. Radicada en la ciudad de València desde su creación en 2016, la editorial surge de la necesidad de (re)pensar la creación artística, sus procesos y herramientas, sus aportaciones e implicaciones con la cotidianidad, así ºcomo sus logros y avatares en un momento de gran entusiasmo por la creatividad.
edictoràlia música, dirigida por el músico, escritor y editor valenciano Josep Lluís Galiana, es una colección centrada en cuantas reflexiones y debates se suscitan en torno a la creación musical y a sus nuevas formas de manifestarse.
Más información: www.edictoralia.com – https://www.facebook.com/edictoralia/