La octava edición de Early Music Morella, Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que organiza la Asociación Cultural Comes y que desarrollará en Morella (Castellón) del 19 al 25 de julio, llevará por título Los Borja, una familia, un tiempo, una leyenda, y profundizará en la música que se interpretaba en el Renacimiento, época en la que esta influyente familia valenciana detentó un gran poder e influencia en todos los ámbitos.
Calixto III y Alejandro VI fueron papas Borgia (en su transcripción italiana), y de Lucrecia (1480-1519), hija de éste último y mecenas cultural, se conmemoran los 500 años de su muerte. También se prestará atención al 600 aniversario del fallecimiento de San Vicente Ferrer en este año con una propuesta musical relacionada con la Misa de Notre-Dame de Kernascléden y su vínculo con la Danza de la Muerte de Morella.
Este acontecimiento cultural, que promueve el acceso a una formación de excelencia en el patrimonio musical antiguo que impartirán prestigiosos músicos y ponentes, ofrecerá 11 conciertos, numerosas conferencias y actividades complementarias. Early Music Morella es uno de los cursos especializados de música antigua más destacados de Europa en los que se combina la música culta y la tradicional abordada desde la perspectiva de la música histórica como sello y rasgo distintivo. Está abierto a todos los públicos, pretende suplir la carencia de estudios e investigación y abarca repertorios diversos que inundan la capital de la comarca castellonense de Els Ports y potencian un enclave histórico y de mestizaje cultural con una notable actividad turística.
La presentación se ha realizado en la Universitat Jaume I de Castellón y ha estado a cargo de Carmen Lázaro, vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la UJI; Rhamsés Ripollés, alcalde de Morella, y Carles Magraner, director artístico de Early Music Morella. Lázaro ha asegurado que “es una magnífica iniciativa de música antigua” y ha considerado relevante el que se tenga presente la figura y el papel de Lucrecia Borgia respecto a la cultura, “una mujer visionaria, mecenas de músicos y artistas,de la que se ha hablado o muy mal o muy bien”.
Difusión internacional
Ripollés ha destacado que “el festival va cumpliendo años y se está haciendo grande”, el alcalde ha remarcado que el proyecto “se difunde cada vez más fuera de nuestras fronteras y creemos que tiene mucha potencia” y ha agradecido el apoyo de la Universitat Jaume I de Castellón. Por su parte, Magraner subraya que “la música en torno a los Borja, y en particular a Lucrecia a quien homenajeamos, configura la propuesta artística con los repertorios de la corte papal de Calixto III y Alejandro VI, la música italiana y aragonesa de la corte de Alfonso el Magnánimo, además de frótolas y canciones vinculadas a la corte de Ferrara de Lucrecia”. Magraner afirma que “este importante legado musical junto con los de tradición oral forman la esencia del programa y serán los ejes fundamentales de la propuesta que queremos compartir”.
Relevantes formaciones e intérpretes
Early Music Morella es s como Capella de Ministrers; Marta Almajano & Pablo Márquez; Atsuko Takano; Eduardo Egüez; Delia Agúndez, Toni Aparisi, Carles Magraner & Robert Cases; Maria Jonas, Aziz Samsaoui, Silke Gwendolyn Schulze & Eduard Navarro; el Coro de Cámara Ad Libitum & Coro EMM, dirigidos por Marco García de Paz; Mara Aranda y Bassa Capella. Muchos de estos artistas ofrecerán diversos cursos: flautas, canto gregoriano, canto medieval, canto renacentista y barroco, coro y dirección coral, órgano y clavicordio, taller de ministriles, vihuelas, guitarra…; de interpretación de música tradicional por Mara Aranda, Eduard Navarro, Aziz Samsaoui y Glen Velez, de lutheria (Jesús Reolid), de danza (Toni Aparisi), talleres de música antigua para niños (Jota Martínez) y profesores de secundaria (David Antich & Pau Ballester).Asimismo, habrá conferencias a lo largo del festival a cargo de Maricarmen Gómez Muntané, Ana Barri, Francesc Villanueva y Paloma Gutiérrez del Arroyo, y conciertos de carácter social, jam sessions, relajación y yoga para la práctica musical y otras actividades y talleres didácticos destinados a los jóvenes.
Becas
Además, Early Music Morella brinda diferentes becas y ayudas a colectivos de España para poder acceder a una formación especializada con el objetivo de facilitar a jóvenes músicos el acceso a un legado musical de 800 años. Lo hace en tres apartados: Interpretación de música medieval y renacentista, de música tradicional y lutheria e introducción a la música antigua y danza.
El programa de ayudas, dirigido a estudiantes más desfavorecidos económicamente contribuyendo a garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades a través de la educación, se realiza en colaboración con la Fundación Cultural Capella de Ministrers, Turisme Comunitat Valenciana, Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Asociación Hispana para el Estudio de Canto Gregoriano, Escuela de Música Tradicional de la Ciudad de Valencia (Esmutrad) y la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM).
En el proyecto, la UIMP colabora en la Academia de Interpretación de Música Medieval y Renacentista, la Universitat Jaume I en la Academia de Música Tradicional y el Cefire de Castellón en el curso de Introducción a la Música Antigua. Además, Early Music Morella cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Morella, Generalitat Valenciana, Turisme Comunitat Valenciana, IVC, Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV), Obra Social La Caixa, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AiE), Cefire Artístico de Castellón, Diputación de Castellón, CESM, Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE), Asociación Ámbit y Esmutrad.