Early Music Morella, Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, clausuró el pasado fin de semana la sexta edición de una cita que se ha confirmado como una de las más importante del mundo en su estilo y que ha contado, este año, con 9 conciertos, 15 cursos y 3 conferencias, además de diversas actividades académicas y musicales en un amplísimo programa que ha aunado música, formación, cultura, patrimonio y turismo.
En esta intensa semana, las diferentes propuestas del festival han contado con más de 3.000 espectadores con un porcentaje importante de público extranjero y de fuera de la Comunidad Valenciana. El número de músicos ha sobrepasado los 100 y a los cursos de la Academia han asistido 70 alumnos de 9 nacionalidades. Estos datos son fruto de una apuesta decidida en un año en el que Early Music Morella ha dirigido su propuesta académica y ofrecido becas y ayudas a jóvenes músicos de España para facilitar el acceso a una formación de excelencia especializada en música antigua y garantizar la igualdad de oportunidades.
El broche de oro a esta edición lo pusiero la actuación de Bassa Capella con el programa “Música para la corte de Alfonso El Magnánimo”, que tuvo lugar en el salón gótico del Ayuntamiento de Morella a mediodía y, por último, “La dansa de la mort”, el concierto que siempre cierra el festival dirigido por Carles Magraner, director de Early Music Morella, en el que participaron juntos profesores y alumnos y que tiene un marcado carácter festivo, pese a su nombre.
Con anterioridad, por la ciudad ya habían pasado grandes formaciones artísticas como Maria Jonas & Carles Magraner, Eduardo Paniagua, Capella de Ministrers, La Danserye, Jesus Reolid & Jota Martínez, Eduardo Egüez & Manuel Vilas y Mara Aranda & Friends Música tradicional.
Un festival consolidado
El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, se mostrómuy satisfecho del desarrollo del festival e hizo una valoración “más que positiva” de un acontecimiento con una alta participación que está “consolidado y enraizado” en el municipio y con una oferta cultural, dirigida al público y alumnos, que define como “un lujo
Ripollés quiso también agradecer el impulso de la vertiente social del proyecto con las actuaciones, talleres y actividades desarrolladas en la residencia de la Tercera Edad San Juan Bautista y en el Centro de Día. El festival ha realizado iniciativas, que cuentan con la colaboración de la Obra Social “La Caixa”, destinadas a los niños que han podido disfrutar de unos conciertos didácticos, de la mano de prestigiosos intérpretes y cantantes, ligados a la actividad de la escuela de verano que apoya el Ayuntamiento de Morella; así como un programa con personal recluso y exrecluso que tiene como objetivo la reinserción social y laboral a través de la cultura.
Éxito de participación
Por su parte, el director del festival, Carles Magraner, afirmó que “el festival ha sido un éxito de participación” y remarcó las felicitaciones de músicos, profesores y alumnos por el trabajo realizado, aunque manifestó que “tenemos que potenciar, aún más, la vertiente artística, académica, cultural, social y turística asociadas a nuestro rico patrimonio y tradición musical”.
Ripollés y Magraner aseguran que se pondrán a trabajar en breve para la próxima edición de este festival que coincidirá con la celebración del Sexenni de Morella, una fiesta de interés turístico nacional que se celebra en agosto cada seis años desde 1678 en agradecimiento a la Virgen de Vallivana por la desaparición de la peste que asoló la población en 1672.
Así, la edición de 2018 del Early Music Morella aprovechará esta coincidencia para diseñar una séptima edición a la altura de las circunstancias.