Enrique Barrachina, director habitual de la Asociación Música Joven Benimaclet-Valencia ha sido parte activa en la organización y participación del Festival de Bandas celebrado dentro del programa del IV Congreso Nacional de Directores de Banda que se celebra este fin de semana en la capital del Turia.
Por otra parte, la banda que habitualmente dirige, en esta ocasión, interpretará sus piezas bajo la batuta del norteamericano Evan Feldman.
Barrachina aprovecha la ocasión para respondernos unas preguntas:
¿Qué es la Asociación Música Joven? ¿Qué objetivos se propone?
AMJ es una asociación cultural. Una entidad no lucrativa formada básicamente por músicos. Una Sociedad Musical gestionada por músicos para músicos en la que consideramos que es tan importante la figura del socio altruista como la del educando o la del intérprete profesional.
Entendemos que la organización de una Sociedad Musical debe estar adaptada al siglo XXI, pero sin renunciar a sus raíces. Desde nuestros inicios, hemos sentido en nuestras propias carnes que esta organización actualizada no ha sido bien entendida por el entramado educativo-musical, aunque con el tiempo estamos viendo cambios. Estos nuevos modelos organizativos, educativos y musicales se han ido adoptando en otras Sociedades Musicales.
¿Cómo han sido estos 20 años de existencia de la formación?
Estos veinte años han sido un no parar de crecer hasta cumplir nuestros objetivos sociales. Poco a poco, año tras año, préstamo tras préstamo, subvención tras subvención, hemos podido ampliar y mejorar nuestras instalaciones y dotar a nuestro Centro Educativo y Agrupaciones Musicales del material e instrumental necesario para realizar una actividad musical digna.
Ese fin de semana se celebra el IV Congreso de la ANDB, de la cuál ustedes son parte activa de organización y participación. ¿Qué supone para ustedes?
Evidentemente una gran responsabilidad y un gran reto musical y social en todos los aspectos.
Demostramos de esta manera que unificando esfuerzos se pueden lograr grandes metas. La asistencia al Congreso está completa desde hace semanas gracias al gran trabajo realizado por la Junta Directiva de esta entidad.
Por nuestra parte, ofreceremos un fantástico festival de bandas y coros con casi 400 artistas en escenario. No hemos tenido que insistir mucho para que estas Sociedades Musicales se unieran al acto,hemos tenido otro tipo de “problema” ya que hay hay formaciones que han quedado fuera. ¡¡¡Se podría haber hecho un festival de dos días enteros !!!
¿En qué han colaborado?
Aportamos el Festival de Bandas, la sede para la Asamblea General y la presencia del maestro Evan Feldman como ponente en el Congreso.
¿Qué obras van a interpretar y porqué?
La mitad de nuestro programa es repertorio norteamericano de la última década. Compositores poco conocidos en España como Rosanno Galante o Steven Bryan. De éste último interpretamos una pieza para «iphone y banda “. Estrenaremos una obra escrita para la ocasión y dedicada a la BMJ por el compositor italiano Ilio Volante y finalizaremos con el conocido Moment for Morricone que tan genialmente arregló para banda Johan de Meij. La novedad en esta última pieza es hacerlo con un fantástico coro de más de 100 componentes. Queríamos cerrar nuestra intervención con algo de películas muy conocido… dirigido directamente al público.
En esta ocasión, el director de la Banda Música Jove Benimaclet València va a ser Evan Feldman. ¿Porqué?
El pasado mes de junio realicé un curso on line masivo de dirección de banda (MOOC) con cerca de 15.000 alumnos de todo el mundo. Lo impartía el Dr. Feldman, el cual me ofreció ideas y estrategias muy interesantes para aplicarlas en los ensayos. Con toda la honradez, le envié una invitación personal a través de una conocida red social y posteriormente una invitación para que nos visitara. La temática que el maestro Feldman abordará en el curso que hemos organizado con él es importantísima; “recursos y herramientas para el ensayo”.
¿Cómo se han preparado para el acto?
Organizativamente llevamos desde septiembre, musicalmente desde diciembre. No es muy complicado, pero un evento de este tipo conlleva una gran cantidad de detalles que no puedes dejar pasar. Con una buena programación todo va a su sitio.
Hay que mencionar a la empresa UME-LAPAZ que aporta para la ocasión todo el juego de percusión sinfónica de última generación de la marca ADAMS (la misma de los Certámenes de Diputación e Internacional de Valencia). Es una grandísima ayuda.
¿Qué se busca con este tipo de congresos?
Unificar criterios en muchísimos aspectos, pero ante todo encontrarse con compañeros y compañeras que hablan «tu mismo idioma». Los grandes maestros hablan de la «soledad del director» ya que son muchas las horas que se deben emplear en tu estudios para organizar musicalmente el primer ensayo.
A veces, parece que tus propios compañeros instrumentistas no lleguen a entenderte. Cuando hablas con otros directores, aunque sea por whatsapp, parece que nos entendemos mejor y nos sentimos comprendidos.
¿Cuál ha sido la implicación de las Federaciones de Sociedades Musicales de España en general?
Según tengo entendido por el comunicado emitido por la directiva de la ANDB, se invitó a todas las Federaciones de Bandas de España y tan solo respondió la Valenciana. De hecho el Dr. Morant, vicepresidente de la FSMCV, estará presente el domingo por la mañana y estamos muy seguros que su intervención y consejos serán de muchísima importancia.
¿Ha asistido a algún otro Congreso de este tipo?
En Liverpool (en el Conservatorio de Paul McCartney), en Madrid y en Santiago de Compostela. Eran congresos más generales, orientados a la educación musical en la que, evidentemente, también hay cabida a las Bandas de Música.
¿Cómo se desarrollan? ¿Hay mucha afluencia de público?
De una manera más desenfadada que otro tipo de congresos más técnicos… la presencia de la música y de músicos siempre da un toque más animado. En un congreso tan especializado como el de Directores de Banda, evidentemente, no esperamos que sea muy numeroso, pero estamos muy satisfechos ya que se han doblado las previsiones iniciales.
¿Qué le aporta a usted, como director de banda, asistir a este tipo de actividades?
En esta en concreto, un exceso de trabajo al ya habitual pero una gran motivación. Es una gran oportunidad el poder poner un granito de arena en este sensacional sector para intentar mejorar lo mejorable. Musicalmente hablando, un grandísimo honor y responsabilidad. Preparar durante estos meses nuestra banda para que la dirija el Dr. Feldman, uno de los directores punteros especializados en banda norteamericanos del momento, no tiene precio.