En enero de 2013 tuvo lugar la inauguración del III Congreso General de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, una iniciativa creada y organizada por la Federación de Sociedades Musicales (FSMCV) que pretende ser un espacio reflexivo acerca de los cambios evolutivos de dichas asociaciones y de las posibilidades con las que se encuentran.
Y es que la FSMCV es una entidad sin ánimo de lucro que cuenta con 46 años de existencia a sus espaldas y que agrupa un total de 543 sociedades musicales con sus respectivas escuelas de música (el 50% de España), así como con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Su objetivo primordial es lograr la unión entre las asociaciones que la integran para promover, difundir, dignificar la afición, enseñanza y práctica de la música, así como para potenciar el asociacionismo y proporcionar a los ciudadanos un medio de desarrollo y articulación cultural.
Así mismo, la Federación, hoy presidida por Josep Francesc Almería Serrano, se responsabiliza y defensa los intereses generales de las sociedades federadas ante las instituciones públicas y privadas y solicita las ayudas necesarias para garantizar su labor cultural y docente, a la par que colabora con las instituciones, ofrece actividades culturales a la ciudadanía y facilita las oportunidades de acceso al bien cultural musical.
Según la Universidad de Valencia las sociedades musicales están presentes en el 90% de los municipios comprendidos en Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, siendo un proyecto social y educativo único en el mundo y teniendo un papel clave y principal como agente cultural de la Comunitat Valenciana.
Congresos
Además, cada diez años aproximadamente, la FSMCV viene organizando unos Congresos Generales dónde las protagonistas son las Sociedades Musicales. El primer Congreso, nombrado ‘Las Bandas de Música hacia el año 2000’, se celebró en el Palau de la Música de Valencia los días 20 y 21 de Abril de 1991. Dos días que contaban con sesiones preparatorias desde Xàtiva (1986) y de l’Alfàs del Pi (1990) y que permitieron asistir a distintas ponencias que hacían hincapié, sobretodo, en el proceso de normalización y regularización de las principales funciones como la formación musical, en la propia constitución de las organizaciones y en las responsabilidades económicas y fiscales de las Sociedades. Una vez finalizado esta primera edición, se publicó un libro con las conclusiones obtenidas.
El segundo Congreso se celebró en el Palau de Congressos de Valencia los días 16, 17 y 18 de Noviembre de 2011 y contó con una composición más coral que buscaba una mayor profundidad en el análisis y contenidos del primer congreso.
Finalmente, el tercer Congreso bajo el lema ‘De la memoria a la innovación’ se prolongó durante un período abierto de Enero a Junio de 2013, presentando este fin de semana sus conclusiones. Gracias a un espacio virtual abierto a la participación y discusión, se pudo reflexionar acerca de cuestiones claves para las SSMM y su entorno.
En esta última edición, más larga, innovadora y participativa, los objetivos han sido claros. En primer lugar, se ha buscado remarcar e incidir en la capacidad del movimiento asociativo musical de generar innovación social, cultural y económica. También se ha pretendido destacar las sólidas conexiones de las SSMM con el resto de las dinámicas económicas, sociales y políticas de la Comunidad Valenciana, así como reivindicar la historia de las Sociedades como la manifestación más activa y comprometida de la sociedad civil valenciana y completar la fase más participativa del Plan Estratégico de la FSMCV. Otras finalidades principales fueron el hecho de recoger las experiencias y la memoria de aquellas personas muy implicadas en el movimiento asociativo musical, realizar un ejercicio de prospectiva para vislumbrar los retos y las oportunidades a afrontar por las SSMM en los próximos años y dotar al asociacionismo musical de un espacio efectivo real de reflexión y debate a través de las plataformas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación.
PEQUEÑAS GRANDES DIFERENCIAS
Vemos, pues, que la evolución entre los tres congresos celebrados hasta el momento ha sido notoria. En primer lugar, cabe señalar la mayor participación por parte de los miembros de asociaciones y sociedades musicales, así como de profesionales del sector, que, gracias a las nuevas tecnologías y a las redes sociales han podido aportar su granito de arena con mayor facilidad, llegando a un público más numeroso.
También se debe remarcar la extensión de los Congresos. Así, mientras el primero duró dos días, el segundo duró tres y este último ha tenido un período abierto de 6 meses.
Ponentes, profesionales y miembros de SSMM agradecen este tipo de iniciativas que permiten mejorar en distintos aspectos la situación de las propias sociedades, así como la difusión de la música y la cultura valenciana.