Òscar Colomina i Bosch es, sin duda, uno de esos músicos y compositores valencianos cuyo talento musical y trabajo constante le ha abierto las puertas de algunas de las instituciones musicales más prestigiosas del mundo. Unas puertas que el próximo mes de octubre le llevarán a la ciudad estadounidense de Los Ángeles, donde una de sus obras, Shpigl, será una de las protagonistas en los conciertos que se realizarán en homenaje a John Adams, considerado como uno de los directores más prestigiosos actuales del país americano.
La historia de este próximo viaje comenzó el pasado 15 de Abril, cuando los cinco finalistas de la sección Junior del Concurso Internacional Yehudi Menuhin, el más importante del mundo para violinistas menores de 22 años, interpretaron en la Royal Academy of Music de Londres la obra del compositor valenciano, que había sido encargada para la ocasión. La composición toma como punto de partida la concepción del propio Menuhin de la vida como un viaje de búsqueda y transformación, y lo explora utilizando referencias veladas al repertorio del violín.
La obra no solo cautivó a los intérpretes del concurso, sino que llegó a oídos del prestigioso director americano John Adams, que apostó por propiciar una nueva interpretación de la obra en la temporada de música contemporánea de Los Ángeles Philharmonic Orchestra. Según explica el propio Òscar Colomina, Adams dirigía un concierto con la Seattle Symphony cuando Marley Erickson, una de las jóvenes violinistas que estaban preparándose para la Menuhin Competition, le pidió poder tocar para él la composición de Colomina. “A Adams le impresionó tanto la obra y la interpretación que decidió inmediatamente invitar a Marley a interpretarla de nuevo en Los Ángeles en Octubre”, en la que será su estrena americna.
A esa nueva interpretación, que tendrá lugar en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, el 1 de Octubre del 2016, dentro de una serie de conciertos en homenaje a John Adams por su 70 aniversario, asistirá también el compostiro valenciano, que podrá ver en primera persona como su obra suena en uno de los esacios musicales más prestigiosos del mundo.
Se trata sin duda de un nuevo hito en la carrera musical de Òscar Colomina, que a sus 39 años ha demostrado su saber hacer en campos tan diferentes como la composición, la dirección, la enseñanza y las bandas sonoras. El comositor ha querido ya mostrar su profundo agradecimiento a la SGAE y a Los Ángeles Philharmonic por hacer posible su presencia en Los Ángeles.
Una carrera de músca
Nacido en la localidad de Massarojos en 1977, Òscar Colomina es profesor de orquestación en la Royal Academy of Music y en la Menuhin School de Londres. Su agenda artística está en pleno desarrollo internacional y tras dirigir a la orquesta “Camerata XXI” en el Festival Internacional Pau Casals, participará como docente junto a Jean-Bernard Pommier y Johannes Meissl en el curso de música de cámara Akoesticum de Holanda, y dirigirá la próxima gira navideña de conciertos de la Orquesta del Real Conservatorio de la Haya-Escuela de Talento Joven.
Su actividad compositiva cuenta con el estreno de su nuevo quinteto de viento en Santiago de Compostela dentro de la temporada del Centro Nacional para la Difusión de la Música, e interpretaciones de su música en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y Esposende (Portugal).
Fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de España antes de ampliar sus estudios en composición y dirección en la Guildhall School of Music and Drama y la Royal Academy of Music (Londres). Su lista de encargos e interpretaciones incluye a prestigiosas instituciones y agrupaciones como el Aldeburgh Festival, Philharmonia Orchestra, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Real Filharmonia de Galicia y salas de conciertos de primera fila internacional como Wigmore Hall, Royal Festival Hall, Queen Elizabeth Hall, Purcell Room, y las universidades de Yale y Nueva York, así como encargos de orquestación para Heinrich Schiff y la Kremerata Baltica.
Como director, fue Director Artístico y Titular de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca (2011-2014), y ha sido director invitado de agrupaciones como la orquesta Camerata XXI, Orpheus Sinfonia, o el Conservatorio de Castilla y León.