De fuera vendrán a tocar en la Comunitat en un certamen internacional
El Certamen Internacional de Bandas de Música es una cita clave todos los veranos desde hace más de 100 años. Bandas de todas partes del mundo compiten entonando la mejor melodía. En la jornada de hoy 17 de julio de 2014 se abren las puertas en el Palau de la Música de la capital del Turia para dar la bienvenida al CIM, hoy compitiendo en la tercera sección.
La Banda de Música de Santa Cecilia de Son Rapinya (Palma Mallorca) se presentó en público el 22 de diciembre de 1984 en el Colegio Son Quint. Ha actuado en numerosos lugares de Mallorca, destacando el Teatro Principal, Auditorium, Trui Teatre, entre otros. En la actualidad está formada por 50 músicos, casi todos ellos amateurs.
En el presente año 2014 participa en la ópera Rigoletto de Verdi, en papel de banda interna junto a la Orquestra Simfònica de les Illes Balears de nuevo en el Teatre Principal de Mallorca. Bajo la batuta, el maestro Germán Guillén Alcocer.
Otra de las bandas que visita tierras valencianas es la banda municipal de música de Bullas data de 1888 desapareciendo en 1979. La actual Unión Musical “Villa de Bullas” se constituye en Febrero de 1998 adquiriendo el nombre de “Banda de la Asociación de la Escuela Municipal de Música de Bullas, dicha asociación se creó para dar salida a los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Bullas. La banda en la actualidad cuenta con 50 músicos, formados en la Escuela Municipal de Música de Bullas y continuando sus estudios musicales en diferentes conservatorios de la Región de Murcia, en Alicante y Valencia. En la dirección, el valenciano nacido en Cheste Victor, M. Rodrigo.
Comienza sus estudios musicales en la Academia de la Banda La Lira de Cheste de la mano de su padre D. Vicente Rodrigo Cortés, continuando con ellos en el Conservatorio de Música de Valencia y terminando su carrera en la especialidad de Trompeta en el Conservatorio Superior de Música de Murcia con altas calificaciones.
Del este al oeste con la Banda de Alcobaça (Portugal) nace de la Fanfarra Alcobacense, un grupo compuesto únicamente por instrumentos de metal, que existió entre 1900 y 1912. Alcanzó un alto nivel artístico, que le otorgó el honorífico título de Royal Fanfare Alcobacense, otorgado por el Rey Carlos I y la Reina Dona Amélia.
Fundada el 19 de marzo de 1920, durante los siguientes 40 años, BA actuó en numerosas localidades de Portugal. Tras un receso en su actividad, se reestableció en 1985 ya con un estilo distintivo, más cercano a una orquesta de viento o a una banda sinfónica que a una banda de metales.
Desde 2006 BA ha participado en la bienal de concurso de bandas del Ateneu Artístico Vilafranquense, compitiendo en primera división en su primera actuación. En 2008 y 2010 compitió en la segunda división, quedando 1º en 2010. En 2012, BA quedó 2º en la primera división.
En 2010 BA celebró su 90 aniversario, y una vez más grabó un álbum que incluye algunos de sus conciertos más emblemáticos.
La calidad musical alcanzada por BA, así como su constante búsqueda de un nuevo y magnífico repertorio, culminó en el uso ocasional de instrumentos de cuerda y en el cambio del nombre de la banda a Banda Sinfónica de Alcobaça (BSA). En la dirección se encuentra Rui Carrera.