El Auditorio de Canet d’en Berenguer vivirá el próximo sábado 22 de octubre la Asamblea cuatrianual para elegir la nueva presidenta y su Junta Directiva.
La falta de ánimo polemista en el seno del colectivo sobre aspectos de interés, y cierto fatalismo y ocultación de la efeméride ha hecho que solo se haya presentado una candidatura, la de Daniela González.
Este segundo acto asambleario de 2022 reunirá de nuevo a los representantes de las 550 sociedades musicales federadas para hacer balance de esta legislatura y decidir quién regirá el futuro del colectivo.
Así mismo, se fallarán los premios Euterpe de este año y se decidirá la nueva sede asamblearia de octubre de 2023.
Con esta nueva convocatoria a la reflexión y a las urnas, los representantes de las sociedades musicales expondrán la fuerza vertebradora del movimiento, presente en el 95% de los territorios valencianos de más de 500 habitantes.
Una gestión con demasiadas cuestiones pendientes
Una parte de las sociedades musicales de todo el territorio valenciano viene juzgando con expectación la gestión de Daniela González, única candidata para la próxima elección y que se presenta tras ser cooptada en 2019 después de que su presidente pasara a la política presentándose en las listas del PSPV PSOE al Senado.
Y lo decimos desde la confianza de haber sido un medio de comunicación, el único especializado, que ha respaldado la presencia y la actitud de Daniela González como presidenta de la Federación durante estos años, especialmente durante la pandemia.
Sin embargo, al conocer los candidatos que ha presentado para la Junta Directiva hemos constatado que tiene varias carencias, no casuales, en el seno de su candidatura. Algunos representantes cualificados han enumerado una serie de cuestiones de importancia que deben de aclararse para refrendar una trayectoria no exenta de acierto, también.
Falta de paridad y posible asamblea a la búlgara
- En primer lugar, la falta de paridad entre mujeres y hombres, pues frente a 15 hombres en la candidatura solo hay 10 mujeres. Tal desajuste está en contra de los tiempos.
- En segundo lugar, más de la mitad de los propuestos son de la provincia de Valencia, repartiéndose el resto entre Alicante (8) y Castelló (6).
- En tercer lugar, la ausencia de algún representante de las Sociedades más potentes del mundo bandístico que forman parte de la elite mundial de las bandas de música, por ejemplo, Llíria, Cullera, Buñol, Alberic, Alcoy, etc, hasta un total de 20 localidades, que teniendo cuestiones comunes con el resto del colectivo tienen por su propia naturaleza problemas específicos. No parece prudente dejarlos fuera de cualquier resolución.
- En cuarto lugar, la ausencia, hasta este momento, en Daniela González, de un programa electoral conocido, y la existencia de un número de candidatos exacto al número de elegibles convierte la Asamblea en una asamblea “a la búlgara”.
- En quinto lugar, siendo la ciudad de València con 31 sociedades musicales y teniendo su estructura una organización propia, Cosomuval, no tener ningún candidato que la represente es una falta de perspectiva, donde se excluye al ayuntamiento, una institución importante.
- En sexto lugar, las noticias contradictorias sobre la continuidad del programa CaixaBank (antes Bankia) ha creado una cierta incomodidad.
- En séptimo lugar, la falta de un mapa de los estragos de la pandemia para ahondar en el abismo de una información hasta ahora tan sesgada que a nivel global no se conoce cuáles han sido los efectos de la crisis sanitaria en el seno de las sociedades musicales
- En octavo lugar, se hace necesario saber de la desconexión, por llamarla así, de la FSMCV con la Confederación Española de Sociedades Musicals, dirigida por dos valencianos, Vicent Cerdà y Luis Vidal, que, primero, fueron apartados de la sede federativa valenciana donde ocupaban un pequeño despacho y, después, incomprensiblemente, dejando de acudir la FSMCV, por primera vez en su historia, a una Asamblea de la Confederación, donde es la organización más potente y en cuya Junta Directiva hay hasta cuatro valencianos..
Después de un esfuerzo importante sobrevenido por la pandemia, Daniela González, ha venido haciéndose fuerte con un equipo férreo (le llaman irónicamente su “guardia pretoriana” que ha tomado las riendas de la información y su difusión, rompiendo con las políticas de sus antecesores, Josep Almeria y Pedro Rodríguez de donar protagonismo a la sociedad civil. Los programas de visitas guiadas a L’Alquería de Julià no parecen suficientes para satisfacer la realidad precaria de las SSMM y sobre todo de sus escuelas.
A poco menos de una semana, fuentes cercanas a l’Alqueria de Julià (sede de la FSMCV) indican el perfil político de la actual presidenta y se duda de la capacidad de enfrentarse con soltura a un periodo agitado de elecciones locales, autonómicas y generales, aunque ya demostró coraje durane la pandemia.
Otros reconocimientos en la Asamblea de Canet d’En Berenguer
También se reconocerá la trayectoria y la antigüedad de aquellas sociedades musicales que han cumplido durante este 2022 cumpleaños relevantes de más de 25 años de existencia. Dentro del movimiento, cerca del 30% de las sociedades musicales tienen más de 100 años de historia, algunas llegando a sobrepasar los 200 años.
El alcalde de Canet d’en Berenguer, Pere Joan Antoni Chordà, remarca la importancia de la celebración de la Asamblea General en el municipio: «Es un honor para el pueblo de Canet acoger este acontecimiento, uno de los más importantes que celebran nuestras sociedades musicales. Supone una oportunidad para poner en valor la música y los extraordinarios intérpretes de esta tierra. Este es un legado que se mantiene vivo gracias a un tejido formado en gran parte por las sociedades y entidades musicales que trabajan para preservar nuestro patrimonio. Entre todas ellas, por supuesto, también la Sociedad Musical de Canet, a la cual quiero agradecer su implicación, esfuerzo y trabajo».
Por su parte, la presidenta de la FSMCV, Daniela González, agradece «la inestimable col·laboració que tanto el Consistorio como la Sociedad Musical de Canet d’en Berenguer ha brindado a la Federación para celebración de la Asamblea General, así como la organización del Encuentro de Bandas del Camp de Morvedre, que convertirá a Canet en el epicentro de la música de banda durante la jornada del sábado». «La música llenará las calles del municipio con un ambiente festivo al cual invitamos a todos los ciudadanos a disfrutar con nosotros», subraya González.
XVI Encuentro de Bandas de Música del Camp de Morvedre
Para culminar la jornada asamblearia, Canet d’en Berenguer acogerá el XVI Encuentro de Bandas de Música del Camp de Morvedre. La cita contará con la participación de las 13 sociedades musicales de la comarca y reunirá más de 600 músicos en la tarde de sábado, a las 19.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.
Para lo cual, la Sociedad Musical de Canet d’en Berenguer prepara un encuentro inolvidable donde todas las bandas de la comarca confluirán, saliendo desde tres puntos diferentes del municipio: la carretera de Morvedre, la calle Calvario y la calle San Pedro. Allí comenzarán los pasacalles que finalizarán en la plaza del Ayuntamiento, donde se reunirán todos los músicos en un gran encuentro.
Las imágenes del acontecimiento serán grabadas con un dron que dejará un documento de esta jornada para la posteridad.