Más de 2.500 músicos han pasado por el escenario de la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia en las distintas secciones de esta edición 128 del CIBM y ninguna de ellas ha dejado indiferente al público. El Palau lleno hasta la bandera para deleitarse con la actuación de cada una de las bandas. Finalmente el triunfo se lo ha llevado el Ateneo Musical de Cullera.
Hoy, tres han sido las bandas sinfónicas protagonistas en la Sección de Honor. En primer lugar y en el turno de mañana ha actuado la Sociedad Musical ‘La Artística’ Manisense, mientras que ya por la tarde, lo han hecho la Societat Musical ‘Lira Castellonera’ de Villanueva de Castellón y el Ateneo Musical de Cullera.
Recordamos que en la Sección de Honor se aceptan hasta 5 participantes, sin embargo, en esta edición sólo ha habido tres postulaciones, de las cuáles el Ateneo Musical de Cullera ya tenía plaza asegurada por quedar como banda reserva el año pasado.
La obra elegida como obligada para esta sección ha sido ‘Fantasy Tripych’ del compositor inglés Derek Bourgeois, quién no se encontraba presente entre el público por motivos de salud. El presentador ha solicitado aplausos dirigidos al mismo durante su primera intervención.
‘La Artística’ Manisense vuelve con letras de oro
Bajo la batuta de Pere Vicente Alamà, la banda ha empezado a tocar a las 12:05 horas el pasodoble de presentación ‘Gloria Ramírez’ del maestro de Cullera Rafael Talens Pelló. ‘Se trata de un pasodoble que le escuché a la ‘Lira Castellonera’ y que me gustó mucho […] tiene un color muy bonito’, asegura Alamà. En lo que a la obra obligada se refiere, el director cuenta que ‘es la más difícil que he tocado y dirigido desde una Sección de Honor. Tiene una dificultad tremenda, pero nos ha gustado mucho.’
Finalmente, ‘La Artística’ ha sorprendido aún más al público con ‘Simfonia n. 7 Op. 60 ‘Leningrad’, en su cuarto movimiento, del compositor ruso Dimitri Shostakovich. Una obra que nos ha trasladado a la conocida Batalla de Leningrado en la que Rusia venció a las tropas nazis alemanas y en la que Shostakovich estuvo presente. Con ella ‘hemos querido demostrar que somos capaces de ser versátiles y flexibles’, afirma el director. Pere Vicent Alamà aprovecha la ocasión para dar las gracias por su dedicación a José Miquel Micó, exdirector de ‘La Artística’ y asegura que ‘nosotros hemos intentado disfrutar de la música y pasarlo lo mejor posible. Ha sido un camino largo. Tras casi 20 años hemos vuelto a este certamen y lo hemos hecho con el máximo número de plazas posibles. Ha sido una experiencia muy bonita. Para mis es un orgullo haber llegado a esta banda en este momento determinado’.
Una ‘Lira Castellonera’ consolidada
A las 17:30 horas llega el turno de la Societat Musical ‘Lira Castellonera’ procedente de Villanueva de Castellón. De la mano del director José Tello i Espert, la banda se ha presentado con el pasodoble ‘Carmesina’ de Manuel Morales Martínez, para continuar con las interpretaciones de la obra obligada ‘Fantasy Tripych’ y la obra de libre elección ‘Symphony nº 1’ de Witold Lutoslawski, compuesta, ésta última, por cuatro movimientos. Sobre la obra obligada, Pepe Tello asegura que ‘es una obra muy difícil que tiene muchas trampas. Empiezas titubeante, pero al final le acaba gustando a todo el mundo’.
Al finalizar su actuación, la ‘Lira Castellonera’ ha obtenido también una gran ovación del público. Su director se mostraba muy agradecido y comentaba que ‘lo más importante es ver las caras de los músicos. Le dedico este momento a todos ellos’.
Cabe señalar que esta banda se presentó hace dos años en el Certamen, logrando un Tercer Premio en la Sección de Honor. Ahora, Pepe Tello, asegura que ‘el objetivo era consolidar la banda […] No teníamos la inexperiencia de 2012, y esta vez ha sido fantástico’.
El Ateneo Municipal de Cullera, vuelve a sorprender con su actuación
Finalmente, llega el momento de la actuación del Ateneo Musical de Cullera, una agrupación que esta vez sube con 138 músicos y que ha participado en múltiples ocasiones en este Certamen, ganando 13 Primeros Premios en esta sección y dos Menciones de Honor. En la anterior edición, quedó como banda reserva, cosa que les garantizaba su presencia este año.
Antes de su salida al escenario, el presidente de la agrupación, Vicente Navarrete, ha explicado que ‘hay muchos nervios. Yo estoy muy contento del trabajo que se ha hecho. Lo del año pasado fue un golpe duro porque ya nos estábamos preparando, pero este año tenemos plaza y la vamos a aprovechar’.
Y es que esta vez, el Ateneo ha optado por el pasodoble ‘Peña Viñaza’ de Mariano Puig Yago y por los tres movimientos de ‘Bocetos de Cullera’ como obra de libre elección del ya conocido compositor y maestro Gregory Fritze, el cuál se encontraba presente en la sala. Cabe recordar que Fritze realiza obras por encargo y que el año pasado se interpretaron dos obras propias más también en la Sección de Honor. Se trata de ’Flor de Azahar’ y de ‘A day in Valencia’, presentadas ambas como obras de libre elección por la Banda Sinfónica Sociedad Musical de Alzira y por la Unión Musical de Torrent, respectivamente.
Especial mención reciben la flauta, el clarinete y el saxo. Han realizado un espectáculo impresionante y el público no ha dudado en hacérselo saber con su calor y sus aplausos.
Vicente Soler Solano confirma que ‘ha sido un trabajo costoso, pero hemos trabajado con ilusión y estamos contentos. Ha sido fantástico. Hemos luchado mucho, sobretodo, con la obra obligada’. Soler aprovecha para dar las gracias ‘en primer lugar a los músicos, pero también a la junta directiva, a los socios y a toda mi familia’.
La madre de todas las bandas, la Banda Municipal de Valencia, actúa como banda invitada
Mientras el jurado decidía cuál era su veredicto, hemos podido escuchar a la Banda Municipal de Valencia, la cuál, bajo la batuta de Fernando Bonete Piqueras, ha interpretado el pasodoble ‘Corazón Gitano’ de José María Martín Domingo y ‘Coppélia’ de Léo Delibes. De ésta ultima, Bonete ha comentado que ‘hemos interpretado una instrumentación nueva de la obra’. A destacar la participación de José Tello como músico en esta banda, en la cual toca el clarinete desde 1991.
Finaliza el Certamen 2014
Al final de la jornada, se ha visto el patio de butacas de la sala Iturbi del Palau de la Música vestido, principalmente, de tres colores: rojo para los miembros de la Sociedad Musical ‘La Artística’ Manisense, amarillo para la ‘Lira Castellonera’ y azul para el Ateneo Musical de Cullera.
Finalmente, el jurado ha realizado la siguiente clasificación:
1.- Ateneu Musical de Cullera con (347 puntos)
2.- Sociedad Musical ‘La Artística’ Manisense (320)
3.- Societat Musical ‘Lira Castellonera’ (278’50)
Ha sido un gran éxito de edición. Esperamos impaciente la del año que viene y damos la enhorabuena a todas las bandas participantes y, en especial, a la ganadora de hoy.