Los 90 músicos que forman la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV están ya contando los días para dar lo mejor de ellos en la que será la tercera temporada de esta joven formación, cuyos integrantes, con edades comprendidas entre los 16 y los 28 años, representan lo mejor del talento repartido entre las más de 500 sociedades musicales de la Comunitat Valenciana.
Y es que por tercer año consecutivo, la formación tiene previsto realizar una serie de conciertos durante el mes de septiembre, bajo la experimentada batuta de Cristóbal Soler. En concreto, la JOS debutará este año el día 2 de septiembre, en el Auditorio de Cocentaina, y una semana más tarde estará actuando en el Auditorio de Teulada-Moraira el día 10. La tercera de sus actuaciones tendrá lugar el 18 de septiembre en el Palau de la Música de Valencia, donde la formación pondrá fin a un ciclo de tres conciertos en el que interpretará piezas de compositores como Tchaikovsky, Prokofiev Bruch. Como novedad en esta edición de 2016, la dirección artística contará con cuatro directores asistentes Beatriz Fernandez, Juan B. Pérez, Robert Ferrer y Daniel Gómez. Los cuatro han sido seleccionados a través de las solicitudes recibidas de jóvenes directores valencianos que provienen de nuestras sociedades musicales.
Pero antes de estas citas importantes, músicos y directores se encontrarán durante cinco días en el municipio de Cocentaina, donde del 29 de agosto al 2 septiembre tendrán tiempo ensayar hasta conseguir que los 90 instrumentos suenen al unísono, y de integrar a los nuevos componentes de la formación que han sido seleccionado entre los mejores músicos jóvenes de la Comunitat.
Las Sociedades Musicales anfitrionas que albergarán el encuentro de la orquesta para sus ensayos son el Ateneo Musical de Cocentaina y la Unión Musical Contestana. Ambas Sociedades Musicales serán las encargadas de aportar los recursos, materiales y espacios para preparar los conciertos de la Orquesta durante la semana del 29 al 2 de sept. Igualmente la Agrupación Musical de Teulada, colaborará en el concierto del día 10 de septiembre que la Joven Orquesta Sinfónica tiene programado en el municipio.
Durante el encuentro, la Orquesta contará con profesores especialistas de cuerda, que trabajaran el repertorio por instrumentos. Así, Vicente Balaguer y Enrique Palomares se encargarán de trabajar con los violines; David Fons de las violas; Elena Solanes, violoncellos y Xavier Sapiña trabajará con los contrabajos. Respecto a la sección de viento y percusión, serán el propio Cristóbal Soler y los directores asistentes quienes trabajen con los músicos.
Dos años de vida
La Jove Orquestra Simfònica de la FSMCV nació en el año 2014 con el objetivo de promocionar la música de orquesta entre las sociedades musicales. El proyecto reúne a 78 jóvenes músicos de entre 15 y 28 años de toda la Comunitat Valenciana que ofrecen un total de cinco conciertos por temporada para potenciar el estudio de los instrumentos de cuerda en las 545 escuelas de música que hay en funcionamiento. El objetivo de esta formación no es otro que el de servir de apoyo a las 174 orquestas del colectivo y conseguir que, en diez años, la Comunitat sea también “exportadora” de instrumentistas de cuerda.
Al frente de este proyecto está el prestigioso director Cristóbal Soler, nacido en Alcàsser y que se ha convertido en uno de los músicos valencianos con mayor proyección internacional. Cristóbal Soler es director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid y asociado de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Además, es presidente y fundador de la Asociación Española de Directores de Orquesta, entre otros méritos. Soler es un conocedor del alto nivel de los músicos que provienen de las sociedades musicales valencianas, un conocimiento que ha alcanzado tras quince años al frente de la Orquesta Sinfónica de la Universitat de València. Ahora, en este proyecto, pretende incluir jóvenes compositores, directores y cantantes líricos en una iniciativa que busca, además, impulsar la proyección nacional e internacional de las sociedades musical, ayudando a derribar mitos sobre las distancias musicales entre las bandas y las orquestas.
La Jove Orquestra Simfònica debutó el 6 de septiembre de 2014 en el Palau de la Música de Valencia con motivo de la entrega de los Premios Euterpe que otorga la propia FSMCV. Con Cristóbal Soler al frente, los jóvenes músicos interpretaron un programa con obras de Mozart y Schubert, en un intento por recuperar los grandes compositores clásicos que se habían diluido en los últimos años. Ahora, dos años después, la formación sigue creciendo para demostrar el potencial musical que existe en la Comunitat.