Después de la presentación de hace unos días por parte del regidor de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, y la primera presa de contacto con el profesorado de la centenaria agrupación lírica, el maestro valenciano está ultimando este concierto, que combina obras de los autores valencianos Rafael Talens i Miguel Asins Arbó con partituras del gran repertorio internacional de Héctor Berlioz y Modesto Musorgskij.
Entrevista exclusiva
“Debemos de dar lo mejor de nosotros, en cada uno de los ensayos y conciertos, porque hay una fuerte tradición de grandes maestros e intérpretes que forman parte de su historia y nos define como el referente que es: la madre de todas las bandas valencianas.”
Este diario en línea se ha puesto en contacto con el maestro Soler para sondear su ánimo con este reto tan importante en su dilatada carrera profesional. Esta se la entrevista:
A nivel personal nos gustaría acercarnos a la vivencia íntima de haber recibido del ayuntamiento el encargo de asumir la dirección artística de la Banda Sinfónica Municipal. ¿Qué representa para usted?
Es un honor y una gran satisfacción, como director valenciano, ser el director de la BSMV, de sus excelentes profesores, y que para mí, sin duda, es sinónimo de hacer música con ilusión, entrega y pasión, con el firme propósito de ponerla en valor con nuevos y estimulantes proyectos artísticos y de estar al servicio de la sociedad valenciana, nuestro público.
Y qué tiene de reto. De momento ocupa el mismo rango que ocupó en 1903 Salvador Giner, el gran maestro valenciano de la segunda parte del siglo XIX y principios del XX.
Debemos de dar lo mejor de nosotros, en cada uno de los ensayos y conciertos, porque como indicas, hay una fuerte tradición de grandes maestros e intérpretes que forman parte de su historia y nos define como el referente que es, la madre de todas las bandas valencianas.
La Banda Municipal tiene una proyección legendaria. Podría hacerse una serie de televisión con sus leyendas; en los músicos siempre se ha advertido un orgullo de pertenencia. ¡Será este el primer problema que tendrá que arrostrar!
Creo que es bueno ese sentimiento de pertenencia, de orgullo, esto puede ser uno de los motivos de inspiración de los profesores.
Detrás de cada director ha habido una secuencia histórica, pero de lo que no cabe duda es que se ha formado en la estabilidad de una calidad que sobrepasa el valor de cada uno de sus músicos. Crea carisma. En ese caso cree usted que el carisma es algo que se arraiga o puede crear rutinas de conveniencia.
Es natural que cada director crea su impronta, y eso es lo que marca y define una manera de hacer, pero no debemos olvidar que nuestro instrumento son personas y por ello debemos lograr, como directores, un trabajo en equipo bien cohesionado, que rememos todos en la búsquela de un interés común, la excelencia y para ello es importante a veces dejar el ego y el interés individual de lado.
Y de lograr más incorporaciones nuevas sobre todo de mujeres; está el elenco un poco falto de ellas…
Usted lo ha dicho , la excelencia no entiende de géneros ni de otros pormenores a veces absurdos, de hecho como sabes dirijo la Joven Orquesta Federal y en estos momentos en la sección de cuerda hay más chicas que chicos, sin tener cupos, sino eligiendo a los mejores… la renovación es natural, ley de vida, de hecho es fundamental adaptarse a los nuevos tiempos y además con flexibilidad y agilidad, quizás este sea uno de los puntos que todos deberíamos reflexionar sobre cómo podemos mejorar el sistema funcionarial para que sea más práctico y ágil.
El proyecto
¿Cuáles, señor Soler, son los elementos que van a rodear su gestión, que será dinámica y secuencial, desde luego, pero de la que ahora, al principio, algo nos podrá decir…?
Habrá mayor presencia, más cercanía a la sociedad valenciana, crearemos nuevos ciclos, entre ellos, un potente proyecto educativo y en familia, cuidaremos la elección de un repertorio de calidad tanto original de banda sinfónica como de transcripción, abordando diferentes estilos, incluso con mezcla de estilos o Crossover, también contaremos con la colaboración de prestigiosos compositores, solistas y directores musicales.
Su larga experiencia como director orquestal, director del Teatro de la Zarzuela, de establecer vínculos de afecto con jóvenes como la Orquesta de la FSMCV, y tantas experiencias internacionales, así como su vocación pedagógica han debido influir para confiarle este nuevo desafío. Y hablando de desafíos, cuál es el primero y cuál el más importante al frente de la Municipal de Valencia.
Tener una plantilla estable, tanto en la estructura musical como en la técnica, es la prioridad más importante y es uno de los objetivos específicos por parte del Consistorio a corto plazo.
Director ¿Se atrevería a hacernos un perfil de aquellas obras que le gustaría en una primera época interpretar con la Banda Sinfónica Municipal?
Se plantea un equilibrio entre el gran repertorio y el novedoso o actual, prestando interés en nuestro patrimonio musical valenciano, así como de estreno.
La música valenciana está repleta de grandes clásicos, la zarzuela ‘valenciana’ si se nos permite también, pero actualmente hay una nómina de grandes compositores contemporáneos, suponemos que se acordará de todos, los de antaño y los de ahora…
Esa es la idea, tenemos que poner en valor a nuestros compositores de prestigio, tanto los pertenecientes a la generación de antaño como la actual, así como las obras de nueva creación.
¿Qué le han dicho en el ayuntamiento? ¿Qué esperan de usted?
Confían plenamente en mí y creo entender que esperan un proyecto artístico de gran calidad y ambición al servicio de todos los aficionados. Todo ello coincidiendo con el gran impulso que están dedicando a todo lo musical.
Un programa muy atractivo para el debut
El programa del primer concierto incluye, en primer lugar, el pasodoble “Tercio de quites” del compositor de Cullera Rafael Talens, seguido del colorista y rítmico poema sinfónico “Mare Nostrum”, de Miguel Asins Arbó, en el cual se recogen y desarrollan varios elementos del folclore valenciano.
Una segunda parte del concierto estará dedicada al repertorio internacional sinfónico con dos compositores románticos, el francés Héctor Berlioz y su “Carnestoltes romano”, transcrito para banda de música por Emilio Vega, y los célebres “Cuadros de una exposición” del autor ruso Modesto Musorgskij, en transcripción de José Schyns. Se trata de una partitura para piano del mismo Musorgskij, que orquestó posteriormente y de manera magistral Maurice Ravel. Está inspirada debe cuadros y dibujos incluidos en una exposición póstuma del artista Víktor Hartmann.
La recogida de entradas del concierto para el público en general se realizará un día antes, sábado, 20 de enero, a partir de las 10.00 horas de la mañana. Se podrán obtener de manera presencial en las taquillas del Palacio y, de manera virtual, a través de la página web del Palacio. La entrada será gratuita hasta completar aforo.