El Consorcio Valencia Interior continúa con su labor vertebradora entre comarcas y, esta vez, escenifica la cohesión entre pueblos y culturas con la promoción de una serie de conciertos de seis de las sociedades musicales con más solera y más importantes de la Comunitat Valenciana: el Ateneu Musical y la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera, La Unió Musical y La Primitiva de Llíria así como la Sociedad Musical Artística y el Centro Instructivo Musical La Armónica de Buñol.
“De las mejores de España”, señalaron ayer los asistentes al acto, en el que se escenificó que se ha dejado a un lado la rivalidad para dar paso a la fraternidad y a la ilusión de llevar un proyecto musical común. Estas bandas de música se han unido y han dado lugar a la Asociación Musical Buñol, Cullera Llíria, conocida como el G6, para promover iniciativas comunes y un programa de conciertos conjuntos que se realizarán hasta el año 2019.
Son los llamados Conciertos a 3 Bandas y que tienen su continuidad el próximo 7 de julio, dentro de la Bienal de Música de Buñol, donde participarán la Unió Musical de Llíria, el Ateneu Musical de Cullera y la Sociedad Musical La Artística de Buñol. La siguiente cita será el 14 de julio en los Jardines del Mercado de Cullera donde participarán la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera, el Centro Instructivo Musical la Armónica de Buñol y el Ateneo Musical y de enseñanza Banda Primitiva de Llíria. La alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, agradeció ayer el apoyo del CVI en la gestión y organización de estos Conciertos a 3 Bandas y manifestó que el Consorcio “es ya uno de los pilares de este proyecto”.
Por su parte, el presidente del Consorcio Valencia Interior, Manuel Civera, señaló que esta iniciativa “es una oportunidad extraordinaria para dar ese respaldo a la cultura y a la vertebración de las cinco comarcas que conforman esta entidad, y lo hacemos a través de la música”. “A los compromisos y retos en materia de cambio climático y de gestión de residuos, el CVI tiene otro común denominador que es poner en valor el patrimonio y la música valenciana”, concluyó.
La presidenta de la Asociación G6, Rosario Pardo, señaló que el respaldo del CVI “supone un reconocimiento a la asociación, a este sueño hecho realidad y al trabajo que llevamos a nuestras espaldas desde hace muchos años”. Además, Pardo recalcó que esta colaboración entre instituciones “sirve de exponente de la excelencia y de la calidad musical que ofrecemos, por lo que damos las gracias a Civera por ayudarnos a reivindicar nuestra cultura en esta serie de espectáculos únicos y porque se valora que somos capaces de hacer un trabajo conjunto de excelente calidad”, concluyó.
Al acto asistieron también el presidente del Ateneu Musical de Cullera, Juan Palomares, el vicepresidente de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera, Agustín Puig, el presidente de la Unió Musical de Llíria, José Vicente Pedrola, el presidente de la Sociedad Musical Artística de Buñol, Paco Blasco.