La música ha sido primordial en los últimos actos de las fiestas en Chiva dedicados a su patrona la Virgen del Castillo. El sábado 16 de septiembre el Teatro Astoria, acogió el extraordinario concierto qué todos los años el Ayuntamiento ofrece en honor a la Virgen que es esperado con expectación.
Este año tampoco defraudó y contó con una asistencia masiva, que completó aforo.
El acto lo inició la presentadora del mismo, Elena Banacloy, dando la bienvenida al Alcalde de Macastre, Vicente Montó. Al Vicepresidente de la Federación Valenciana de Sociedades Musicales y Presidente Comarcal de la comarca musical Hoya de Buñol-Chiva, RicardoSales. A la Alcaldesa de Chiva y concejales, Presidentes de las Sociedad musicales intervinientes, Clavaria, Corte de Honor y público en general, pasando a leer el programa que interpretaría la Orquesta de Pulso y Púa “Villa de Chiva” que ya ocupaba el escenario del teatro Astoria.
El programa se componía de las siguientes obras: Nothing else matters de Metálica. Al Alba de Frco. Abellán y Virgen del Castillo de Fraco. Abellán. La presentadora destacó que las dos últimas estaban compuestas por el propio director de la formación musical, resaltando que la última la había compuesto basándose en unos versos del chivano (q.e.p.d.) Manuel Sánchez Senén “el tío Senén”como lo conocían todos, e invitando al director, Francisco Abellán Martínez a que dirigiese a la orquesta.
Todas las interpretaciones merecieron el prolongado aplauso del público, y en especial la de la obra Virgen del Castillo que actuó como solista con la dulzaina, Marcial Cervera. Durante la interpretación de la obra la Susana Martínez narró los versos del “tío Senen” para sorpresa del público y cuando sonó la última nota de la partitura todo el público dio una exclamación de satisfacción y los aplausos sonaron fuertes y prolongado. A la bandera de la Orquesta de Pulso y Púa la Alcaldesa de Chiva le colocó una cinta de recuerdo.
En la segunda parte fue la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical “La Artística de Chiva” la que ocupó el estrado del teatro Astoria. Dado los diversos premios de interpretación que han obtenido algunos músicos de la banda, el director quiso mostrar al público la calidad de todos ellos, seleccionando algunos para que actuasen de solistas en el siguiente programa:
El Torico de la cuerda de Luis Serrano (Trompeta de inicio)
Victor’s Tela (BSO de “La Terminal” de John Willians
Solista de Clarinete: Rosa Tarín Navarro
Fun for two de Oscar Navarro. Solistas de Saxo: Adriana Orellana Álava y
Sergio Pérez Pérez
El oboe de Gabriel (BSO de “La Misión) de Ennio Moricone
Solista de Oboe: Pablo Gómez Pérez
Euphonium Ragtime de A. Waignein
Solista de Bombardino: Carla Tafaner Máñez
En cada una de las obras, la banda, director y solistas fueron premiados con prolongados y fuertes aplausos, mostrando así el deleite del público de una gran actuación. Seguidamente a la bandera de la Banda Sinfónica la Alcalde3sa de Chiva le colocó una cinta de recuerdo.
Seguidamente la Banda Sinfónica interpretó Salve Chiva (Himno de Chiva) de Abelardo Alonso e Himno Regional Valenciano de José Serrano que fueron cantados por los asistentes puestos de pie, y de pie despidieron el concierto con un intenso aplauso y comentarios de satisfacción por todo lo escuchado.