Cheste tendrá su Casa de la Música, el lugar en el que los músicos de “La Lira” desarrollarán su día a día y se formarán musicalmente. Se trata sin duda de una buena noticia para los miembros de una de las asociaciones más importantes del ámbito cultural de Cheste, por número de asociados, por actividad y por la tarea educativa que desarrollan, y de la que se beneficiarán también los amantes de la música, que pueden disfrutar del trabajo de los músicos e intérpretes.
Así, con la licitación del proyecto de reforma de la antigua Casa de la Cultura para convertirla en la Casa de la Música, valorado en 800.000 euros más IVA, se pone en marcha uno de los proyectos más importantes del Ayuntamiento de Cheste para esta legislatura.
El nuevo edificio contará con una planta en semisótano, planta baja y dos alturasm y el acceso se seguirá realizando por el número 6 de la Calle Antonio Machado.En el semisótano se ubicarán hasta nueve aulas instrumentales, así como un almacén. En la planta baja estará la recepción, los aseos, un patio, una terraza, 2 aulas infantiles, un despacho para la dirección, así como una sala polivalente para realizar audiciones, charlas y actos. En la planta primera estarán ubicadas tres aulas teóricas, un aula instrumental, un almacén de instrumentos, la sala de juntas, la sala de profesores y una biblioteca. Por último, en la planta segunda se ha proyectado la sala de ensayos, un espacio para el control y sonido, un espacio destinado a reprografía y archivo, el aula de percusión además de los elementos comunes de los aseos y un cuarto de la limpieza.
Las obras permitirán que más de un centenar de jóvenes músicos, así como los adultos de la banda sinfónica, disfrutarán de estas instalaciones para el próximo curso.
El presidente de La Lira, Ismael Sánchez, se congratulaba por la construcción de la nueva Casa de la Música: “nos va a suponer un desahogo importante, porque las instalaciones actuales se habían quedado muy pequeñas. en estos momentos hay más de ciento cincuenta educandos en la sociedad musical, además a diario hay actividad puesto que tanto los músicos de la banda como de la banda juvenil ensayan casi a diario”, subrayaba Sánchez.
El presidente resalta que tanto los técnicos del ayuntamiento como los arquitectos “han diseñado la nueva Casa de la Música atendiendo a nuestras necesidades, con reuniones que empezaron hace bastantes meses para saber qué es lo que necesitábamos. Han consultado con los profesores, la directora de la escuela, conmigo y la directiva, se podría decir que el proyecto lo hemos diseñado nosotros”, apostilla Sánchez. Por último Sánchez ha querido destacar que las nuevas instalaciones “son una apuesta de futuro” para la banda y para Cheste en general. Y aunque no se puedan determinar los plazos con exactitud, “es probable, como nos explicaron, que las obras estén listas para julio de 2018”.
Por su parte, la edil de Cultura Mª Ángeles Llorente ha asegurado que “Cheste se merece tener una Casa de la Música del siglo XXI, ya que la oferta formativa y cultural de una sociedad musical como La Lira es muy importante, desarrollan una labor profesional que tiene un gran mérito, ya que no sólo proyectan música como forma de cultura, sino que forman a cientos de jóvenes”.
Por su parte, el alcalde de Cheste José Morell, ha destacado que desde el equipo de gobierno siempre han “apostado por este proyecto como uno de los ejes fundamentales de las infraestructuras de esta legislatura, es un proyecto que cuenta con un respaldo unánime, político y social, y que se ha llevado a cabo consensuando y atendiendo las demandas y necesidades de la sociedad musical”.
El equipo de gobierno de Cheste ha sacado adelante este proyecto en el que se lleva trabajando desde el año pasado, y permitirá al municipio “contar con unas instalaciones de primer nivel para desarrollar el día a día de la sociedad musical”, como ha añadido el concejal de Servicios, José Vicente Guijarro, quien asegura que “va a ser una referencia en una provincia como la de Valencia con tanta tradición musical, porque tiene más de 130 años de historia, y fue la única asociación capaz de sobrevivir a la Guerra Civil ofreciendo música y cultura, por ello se merece, tanto la sociedad como el pueblo, una Casa de la Música Moderna”.