Andrés Valero-Castells dirigió en un concierto y una mascletà sinfónica a más de 500 intérpretes de cinco bandas de música juveniles en el Teatro Principal y en el Ayuntamiento de Valencia, con la asistencia de numeroso público que disfrutó de esta iniciativa, organizada por el Institut Valencià de Cultura (IVC) en colaboración con el Certamen Internacional de Bandas de Música (CIBM) Ciutat de València, celebrada ayer domingo.
Off Certamen
El director musical del, una de las actividades que preceden a la 136ª edición de un certamen que se celebrará del 18 al 21 de julio en el Palau de la Música, estrenó su obra Fanfàrria Valenciana y se interpretaron las composiciones Jávea de Salvador Salvá, el himno de la Comunidad Valenciana de José Serrano, con la cantante Melani García; Valencia de José Padilla, y Mascletà sinfónica de Joan Cerveró.
Las bandas que participaron fueron el Ateneo Musical Schola Cantorum de La Vall d’Uixó; la Banda Sinfónica Unión Musical de Llíria, Centro Instructivo Musical La Armónica de Buñol; Sociedad Instructiva Unión Musical de Tavernes de la Valldigna y la Sociedad Musical La Artística de Buñol, formaciones pertenecientes a las sociedades musicales que compiten en la sección de honor del CIBM Ciutat de València.
Fanfàrria Valenciana, obra compuesta para doble quinteto de metal por encargo del IVC, fue interpretada por músicos de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (JOGV) desde la fachada del Teatro Principal de Valencia. En el interior se interpretaron las obras de Salvá y del maestro Serrano a cargo de la cantante valenciana Melani García, ganadora de la cuarta temporada de La Voz Kids y representante de Televisión Española en el Festival de Eurovisión Júnior 2019.
La segunda parte del Off Certamen se llevó a cabo frente al Ayuntamiento de Valencia donde Valero-Castells abordó el pasodoble de Padilla y finalizó con la obra de Cerveró que recrea el desarrollo y la estructura de una mascletà con toda la potencia de los instrumentos de percusión, en un “caos controlado” sin pólvora.
Fanfàrria Valenciana desde el ayuntamiento
Valero-Castells ha manifestado que “ha sido un gran día para ensalzar la música valenciana y una pequeña muestra de lo que podremos ver y escuchar en el CIBM Ciutat de València”. El director musical del Off Certamen, subraya que “esta iniciativa del IVC es una demostración de que la música tiene un esperanzador futuro por delante, hemos escuchado a 500 jóvenes músicos que serán los protagonistas del certamen en pocos años”.
En relación con Fanfàrria Valenciana indica que “está dedicada a la memoria del querido maestro Juan Vicente Mas Quiles”. El estreno estuvo protagonizado por la JOGV y el compositor, los mismos protagonistas que hace 20 años estrenaron Fanfarria de Plata, encargo del entonces Institut Valencià de la Música para celebrar los primeros 25 años de la Constitución española.
El director y compositor ha pretendido con esta pieza “rememorar las primeras obras de mi producción” que se interpretaron en el CIBM Ciutat de València y apunta que “podemos encontrar guiños” a algunos de los temas de Dredred, interpretada por la Banda Municipal de Valencia y el maestro Pablo Sánchez-Torrella en la clausura de 2000; Polifemo, obra de encargo del CIBM para la segunda sección de 2001 e interpretada por las ocho bandas participantes; Sinfonía número 1 “La Vall de la Murta”, obra libre de la Sociedad Musical de Alzira y el maestro Ángel Crespo, en la sección de honor de 2002; y Sinfonía número 2 “Teogónica”, obra libre de L’Amistat de Quart de Poblet, y el maestro Llorenç Mendoza, en la sección especial de 2003.
El fenómeno bandístico en una conferencia
En el marco del certamen, Valero-Castells moderará una mesa redonda con directores y compositores en la que estarán presentes José Onofre Díez, Julio Domingo, Javier Martínez y Pere Vicalet, que se llevará a cabo en la sala José Roca del Conservatorio Municipal José Iturbi, hoy lunes 15 a las 19h; al día siguiente, en el mismo recinto y a la misma hora, presentará la conferencia Perspectivas internacionales sobre el fenómeno bandístico que impartirá Richard Scott, vicepresidente de la Sociedad Internacional para la investigación y promoción de la música de viento (IGEB).
Durante esta semana, habrá diversas actividades como conciertos, conferencias y mesas redondas en torno al CIBM, que después de cinco años regresa al Palau de la Música de Valencia, en el que participarán 3.175 músicos de 42 bandas, 21 en concurso, 4 invitadas y 17 en actuaciones previas. Los días de actuación previstos para cada una de las diferentes categorías que conforman la presente edición son: la sección tercera (jueves 18 de julio), la segunda (viernes 19), la primera (sábado 20), y la sección de honor (domingo 21). Para más información sobre la programación y detalles del certamen, se puede consultar su página web www.cibm-valencia.com.