El calendario de los certámenes de bandas de música para este año 2017 ya va tomando forma. Y es que, a las tradicionales citas que se celebran en localidades como Valencia, Cullera o Altea, y que reúnen a algunas de las formaciones más prestigiosas del momento, hay que sumar las ya tradicionales citas de los Certámenes Provinciales que se celebran en las tres regiones de la Comunitat y que sirven para distinguir a las mejores bandas de la temporada, que más adelante participarán en el Certamen de Bandas de la Comunitat Valenciana.
Así, si el pasado mes de septiembre la Diputación de Valencia anunciaba la celebración de su 41 Certamen que tendrá lugar el fin de semana del 13 y 14 de mayo de 2017; ahora ha sido la Diputación de Castellón la que ha abierto de forma oficial la convocatoria para una cita que este año alcanza su cuadragésima edición.
Como es habitual, a la cita pueden presentarse todas las bandas de música que pertenezcan a sociedades musicales federadas de la provincia de Castellón, atendiendo a los requisitos y normativa de la propia FSMCV, que, eso sí, tendrán que presentar su solicitud en el Registro de Entrada de la propia Diputación antes del 6 de febrero.
La competición, como marca la tradición, está organizada en cuatro secciones, la Primera para las formaciones más grandes, de entre 71 y 90 músicos; la Segunda, para bandas de entre 51 y 70 intérpretes; la Tercera para las bandas de entre 41 y 50 músicos; y la sección Cuarta, reservada para aquellas formaciones más pequeñas de entre 31 y 40 músicos.
En total serán quince las formaciones participantes, repartidas entre las tres que se seleccionarán para la Primera categoría y las dos de la sección Cuarta, mientras que en Segunda y Tercera participarán cinco formaciones en cada sección. Las bandas seleccionadas para participar en el Certamen realizarán las audiciones según el orden que se determinará por sorteo. Las audiciones se celebrarán los días 22 y 23 de abril de 2017 en el Auditorio Palacio de Congresos de Castellón.
Cada banda deberá interpretar dos obras, una obligada y una de libre elección de máximo 22 minutos. Además, antes del concurso oficial, cada una de las bandas interpretará un pasodoble no puntuable de un compositor de la provincia de Castellón, cuya duración no podrá ser superior a 5 minutos.
En esta ocasión, las formaciones de la sección Primera tendrán que vérselas con todo un clásico, la Suite número 2 de “El sombrero de tres picos”, de Manuel de Falla. Para las bandas de la Segunda sección la organización ha elegido la obra “Impressions simfòniques” de Ivan Romero Fuentes. Por su parte, la obra obligada para la Tercera sección será el poema sinfóncio “Onco’s” de Antonio Ruda Peco. Por último, las dos bandas de la Cuarta categoría tendrán que enfrentarse a “El Dorado”, la suite sinfóncia de Carlos Valles Donate.