El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha programado para hoy viernes la actuación de la Orquestra Simfònica de Castelló, que interpretará obras de Barber, Tomasí y Brahms, bajo la dirección de Hernie Adams y con el trompetista Guido Segers. El espectáculo, que tendrá lugar en el Auditorio de Castellón, se enmarca en el ciclo Abono de Primavera.
La Orquestra Simfònica de Castelló fue fundada el año 1989 con el apoyo de la Diputación Provincial de Castellón teniendo como objetivo constituirse en una agrupación estable compuesta por músicos profesionales afincados en la Comunitat Valenciana.
Su pretensión ha sido la de difundir especialmente la denominada música culta, tanto en su ciudad de origen como en cualquier otra parte de la geografía nacional y aún internacional.
Tras los comienzos con el director-fundador Vicent Simó, la Orquestra ha sido dirigida por Gonçal Comellas, Michael Thomas, José R. Pascual Vilaplana, Salvador Sebastià o Jordi Mora, entre otros. En su programación han participado solistas de reconocido prestigio como Marina Rodríguez Cusí, Elena Gragera, José A. López, Rafael Aguirre, Dimitri Ilarionov, Mariano García, Santiago Juan, Vicente Huerta, Juan de la Rubia, Ilya Grübert, Lev Shugon, Natascha García, José Enrique Bouché, y Javier Bonet.
La Orquestra ha ofrecido conciertos en la Comunitat Valenciana, Madrid, Cuenca, Sevilla, Tarragona y otras ciudades españolas. En la actualidad, cabe destacar la progresión que la Orquestra ha experimentado en estos últimos años y la consolidación de sus actuaciones en la programación del Auditori castellonense, habiendo contado, especialmente con el apoyo de la Diputación Provincial, del Ayuntamiento de Castellón, y del IVC.
Actualmente, su director es el holandés Henrie Adams. Adams ha dirigido como titular la orquesta de cámara «Sinfonietta» de Maastricht (1985-1989) y la Joven Orquesta de la Comunitat Valenciana (1992-1999). Además, como invitado ha dirigido la Banda Sinfónica Real de La Haya, la Banda Sinfónica de les Guides de Bruselas, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, las Bandas Municipales de La Coruña, Alicante, Barcelona y las Orquestas Sinfónicas de Limburg, València, Extremadura, Bilbao y Castellón, entre otras.