La Diputación de Castelló continúa demostrando su intención de promocionar la música y las bandas de la provincia, en su intención de favorecer este importante movimiento cultural.
La última cita tuvo tiempo el pasado fin de semana, cuando se celebró la gran fiesta de la música provincial, un evento en el que se enmarcó también el XL Certamen Provincial de Bandas de Música.
El evento tuvo lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, donde se dieron cita centenares de aficionados de la música “para disfrutar de la esencia e identidad cultural de una tierra que tiene en la música a uno de los principales argumentos para dinamizar sus municipios”.
El Certamen transcurrió a lo largo de dos jornadas que reunieron a más de medio millar de músicos castellonenses de hasta 8 sociedades musicales que demostraron, en palabras del vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, quien asistió a la segunda de las jornadas, “que Castellón está hecha de música y en la que la cultura alimenta el día a día de nuestra provincia”.
En las actuaciones de la primera jornada, la Agrupació Músico-Cultural Virgen de Loreto de Bejís se alzó con el primer premio en la cuarta sección, interpretando la obra libre “Flash”, la obligada suite sinfónica “El Dorado”, y el pasodoble “Leonoreta”. En la tercera sección la Unión Musical Valldeuxense hizo lo mismo con un repertorio que incluía el poema sinfónico “Onco´s”el pasodoble “Martínez Cruz” y la “Sinfonía Nº1 (Marea Negra)”.
El domingo fue el turno para las dos secciones restantes. En Segunda, la Unió Musical Santa Cecília de Moncofa se impuso a la Agrupació Musical Vila de Càlig y a la Unió Musical de Betxí, con un repertorio que inclía las obras “Impressions Simfóniques” y “Africana”, así como el pasodoble “Tota una vida”.
Por su parte, la Unión Musical Santa Cecilia d´Onda fue la encargada de poner la nota final de la cuadragésima edición del certamen en la Primera sección interpretando el pasodoble “Torreblanqueries”, “Homenaje a Joaquin Sorolla” y como obra obligada la Suite N2 de “El sombrero de tres picos”.
En definitiva, una muestra de que la música de banda sigue muy viva en la provincia de Castellón, que se volcó con las formaciones más destacadas del momento.