La cantautora alicantina Inma Serrano ofrece un concierto muy especial el próximo jueves 12 de septiembre a las 19:00h. en Casa Mediterráneo.
La reconocida cantante y compositora interpretará la célebre habanera compuesta por Sebastián de Iradier “La Paloma”, versionada en varios idiomas de la cuenca mediterránea -español, francés, italiano, portugués, griego, árabe y valenciano, junto a otras canciones vinculadas a la región.
La grabación de estas versiones ha sido posible gracias a la colaboración de Casa Mediterráneo, con la participación de la asociación Salvamúsica. La entrada al evento es libre hasta completar aforo. Lahistoria de “La Paloma” y de su compositor, así como la letra de la canción en castellano se repartiráen un cuadernillo entre el público para que pueda cantarla en el transcurso del concierto.
Las versiones española, valenciana, italiana y portuguesa ya están estrenadas en todas las plataformas digitales de música. Inmediatamente después del concierto en Casa Mediterráneo, el viernes 13 de septiembre seestrenarán en las mismas plataformas las versiones francesa, griega y árabe.
La canción homenajea a esta habanera que se estrenó hace 165 años. Coincidiendo con el 30 aniversario de lacarrera de Inma Serrano, la artista ha querido dar una nueva vida a este tema versionándolo en varias lenguas y dándole así mayor proyección internacional. La cantante ya ofreció un anticipo de estas nuevas versiones en el transcurso de la gala de inauguración de la última edición del Festival Internacional de Cine de Alicante, cantando la habanera en castellano y valenciano.
Celebrando los 165 años con “La Paloma” de Iradier
“La Paloma”, compuesta por el autor y compositor universal Sebastián de Iradier y Salaverri (1809 Lanciego / Lantziego – 1865 Vitoria-Gasteiz), es la habanera más interpretada de la historia. Además, se disputa el título de ser la canción más interpretada y grabada de la historia de la música, junto a temas como “Yesterday” de The Beatles, himnosreligiosos como “We shall over come” y “Amazing grace” o la canción de Navidad “White Christmas”, con la desventaja de que cuando “La Paloma” fue compuesta aún no existían aparatos grabadores-reproductores de sonido.