Casa Mediterráneo clausura la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea con unas jornadas en Turquía en las que sobresale el concierto de la orquesta Mediterranean Strings dirigido por el maestro Andrés Valero-Castells y una conferencia con el periodista y escritor Mikel Ayestaran.
También ofrece entre los actos organizados, la demostración gastronómica a cargo del chef Rubén Fenollar, y laexposición “Homenaje a Ankara”, del artista plástico Jaume Marzal
Andrés Perelló: “ Hemos querido ponerle el broche con una serie de actos que tendrán lugar en Turquía, uno de los países más grandes de la cuenca mediterránea, para mostrar lo que es Alicante y el resto del Estado español”
Asegura que la institución “ha albergado importantes eventos durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y ha decidido ponerle el broche con una serie de actos que tendrán lugar en Turquía, uno de los países más grandes de la cuenca mediterránea, para mostrar lo que es Alicante y el resto del Estado español”.
Perelló destaca que “estamos centrados en la internacionalización y con esta iniciativa clausuramos un año importante para Casa Mediterráneo, Alicante, y también para Exteriores y el Estado español”, y señala que está muy satisfecho “por la acogida en Turquía y el buen hacer de los anfitriones”.
Las Jornadas de Casa Mediterráneo en Turquía, que se celebrarán del 13 al 15, albergarán diversas actividades, “vamos a celebrar una degustación gastronómica con el chef Rubén Fenollar que hará una paella en Ankara; a escuchar un concierto de música española y turca, dirigida por el maestro Andrés Valero-Castells; una exposición de acuarelas en homenaje a Ankara del alicantino Jaume Marzal, una conferencia del periodista Mikel Ayestaran, y además vamos a celebrar diferentes reuniones con empresas punteras de Turquía al objeto que alguna de ellas se preste a colaborar con el Alto Patronato”, añade Perelló.
Rubén Fenollar es un reputado chef especializado en arroces y conocido por su cocina fusión entre tradición y vanguardia. Durante su larga trayectoria ha trabajado en restaurantes especializados en comida mediterránea, tradicional y vanguardia, así como en casa de personajes públicos y autoridades. También realiza asesoramiento gastronómico, gestión de personal, pedidos, escandallos, elaboración de cartas y platos nuevos. Actualmente es chef formador, premio gastronomía ciudad de Valencia y chef de la selección española de fútbol RFEF.
Andrés Valero-Castells dirigirá a la orquesta Mediterranean Strings de Ankara en las Jornadas de Casa Mediterráneo en Turquía
El director, que ha estado al frente de prestigiosas formaciones, abordará un programa con música española y turca en un concierto y actividades que pondrán el broche a la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea
El programa incluirá las obras Moviments de Dansa (I.- Habanera, III.- pasodoble) de Josep Alamá Gil; Soneto de la dulce queja, de Dos Sonetos del Amor Oscuro, de José Luis Turina; Melodia libré, opus 16 de Francisco J. Valero-Castells que será un estreno absoluto; Romance, de Andrés Valero-Castells; Variaciones sobre un tema de Pablo Sorozábal, de su opereta Katiuska, de Juan Durán; y para clausurar interpretarán .sküdara Giderken (con los arreglos de Mustafa Mehmandarov), una obra tradicional de Turquía.
Andrés Valero-Castells: “La música es una gran embajadora para acercar a los pueblos y promover el conocimiento de culturas diversas” y señala que “el Mediterráneo debe ser un punto de encuentro tal y como lo es la música”
Valero-Castells ha ofrecido recientemente un concierto como director invitado del Ensemble Llíria City of Music; y se estrenaron sus obras 40 Anys de Banda a Piles con ocasión del aniversario de la sociedad musical y de Passacaglia-JL8 en El Verger
A principios de año estrenó la obra Mediterraneu en la sede de Casa Mediterráneo en Alicante con asistencia de la mayor parte de representantes de los países del área mediterránea con un éxito de enorme repercusión. Para algunos críticos considerada esta obra como un himno clásico de la realidad actual del mare nostrum.
Andrés Valero-Castells ha reiterdo su satisfacción por participar en las Jornadas de Casa Mediterráneo en Turquía y destaca que “la música es una gran embajadora para acercar a los pueblos y promover el conocimiento de culturas diversas”. El director y compositor considera que “con este concierto queremos ofrecer una pequeña muestra de la música española y turca”; y señala que “el Mediterráneo debe ser un punto de encuentro tal y como lo es la música como lenguaje universal”.