El próximo domingo 1 de octubre Casa Mediterráneo acoge la inauguración de la Conferencia Europea de la Juventud, que se celebrará en Alicante del 1 a 4 de octubre, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
La sede de Casa Mediterráneo, ubicada en la antigua estación de Benalúa, será el espacio donde se producirá el primer encuentro de los participantes en la conferencia, alrededor de 200 personas entre presidentes de los Consejos de la Juventud, de asociaciones juveniles de toda Europa y representantes ministeriales de los países de la UE.
En esta cita inaugural se llevarán a cabo diversas actividades de educación no formal con dinámicas para que los asistentes se conozcan e interactúen entre sí, como preámbulo al resto de las jornadas previstas en Alicante. Las Conferencias Europeas de Juventud son un evento semestral que se organiza en cada uno de los Estados Miembros de la UE, cuando éstos ostentan la Presidencia del Consejo de la UE, en colaboración entre la administración competente en materia de Juventud y el Consejo de la Juventud. Al encuentro asisten dos representantes ministeriales y tres delegados jóvenes de cada uno de los Estados Miembros de la UE y de países europeos vecinos, entre otros. Los temas de trabajo están marcados por la meta de juventud y en este caso el objetivo acordado es “sociedades inclusivas”.
El director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, ha destacado que “en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, Casa Mediterráneo alberga varias actividades y reuniones. Una de ellas es la que empieza el domingo por la tarde en Casa Mediterráneo: la reunión de todos los directores generales y todos los presidentes y las presidentas de los Consejos de la Juventud del conjunto de los países europeos”.
“La conferencia consta de tres días que se van a repartir entre Casa Mediterráneo y el Hotel Meliá, pero la inauguración va a ser el domingo por la tarde en nuestra sede. Será una apertura más de la Casa y de Alicante hacia todos los países de Europa en el marco de la Presidencia. En este contexto, vamos a trasladarles a todos los jóvenes el mensaje que Casa Mediterráneo lleva consigo, que es hacer del Mediterráneo una zona de paz y de prosperidad, atendiendo a lo que fue la Declaración de Barcelona del 95 y que los jóvenes adquieran en el compromiso de utilizar el ruido de las palabras frente al ruido de las armas. Ya tenemos bastantes conflictos en el mundo, liderados por viejos dirigentes y el mensaje de esta cita es que los jóvenes aspiren a darle la vuelta a la situación y hacer del Mediterráneo una misiva de paz para el mundo”,sostiene Perelló.