Han sigut deu anys d’enorme qualitat; una qualitat creixent, compassada als estímuls rebuts per una societat musical que pertany a eixe olimp de bandes mundials que sempre han viscut en l’excel·lència. I amb Carlos Garcés, molt més.
El passat 6 d’abril va presentar la seua carta de dimissió davant la Junta Directiva que la va acceptar i va emetre un emocionat comunicat d’homenatge d’un director que en els últims temps ha fet, com diu la societat, “banda, orquestra i societat” un triplet d’objectius, com a triplet va ser els guardons que el passat va obtindre de la seua batuta en tres certàmens, el CaixaBank d’orquestres, el de la Diputació de Valéncia i el d’Altea.
TEXT DEL COMUNICAT DE CARLOS GARCÉS
DIRECTOR DE LA SMI SANTA CECÍLIA
Cullera, 6 de abril de 2024
Estimados músicos, socios y público en general. Hoy es el dı́a que anuncio públicamente, después de haberlo comunicado ayer a la Junta Directiva, el fin de mi etapa como Director Artı́stico y Musical de la S.M.I. “Santa Cecilia” de Cullera.
Han sido 10 años cargados de música, educación y emoción. Sin lugar a duda, los mejores años de mi vida. Si en 2014 me hubieran dicho de haber conseguido la mitad de las cosas que hemos hecho, hubiera firmado con los ojos cerrados. Pero no, “Santa Cecilia” es muy grande y lo hemos superado. Todos juntos hemos hecho historia.
Ocho presencias, ocho triunfos
Seis han sido los Certámenes y Menciones de Honor que hemos ganado desde 2015 a 2023, y a los que por supuesto no me querı́a olvidar de añadir los dos ganados por la Banda Juvenil con mi amigo Enrique Sapiña al frente. Esto suma un total de 8 Certámenes ganados de 8 presentados. ¡Qué vértigo da mirar ahora atrás, pero que orgullo!
Pero si de algo me siento orgulloso más que de los premios, es el de haber formado parte de la familia Ceciliana. Y esta es la sensación más maravillosa que existe para un forastero castellano llegado a una nueva “terreta”: ser vuestro. Y me habéis hecho sentir vuestro desde que llegué, no solo en la Sociedad, sino también en el pueblo de Cullera donde siempre me he sentido respetado y querido. Nunca podré agradecer suficientemente el cariño recibido.
¡Sóis enormes!
Querı́a agradecer a todos los músicos su esfuerzo, dedicación y amor en cada ensayo y concierto. Os repito una vez más: ¡Sois enormes! Agradecer también a todas las Juntas Directivas que he tenido por haber confiado en mi trabajo y por haberme hecho sentir especial en la Familia Ceciliana, haciéndome el mejor curriculum que un director puede tener. A los directores de las agrupaciones Juveniles e Infantiles. A todos los profesores, jefes de cuerda, archiveros, secretarias y furriel por vuestra paciencia conmigo y buen hacer. Al Grupo de Teatro y Damas Cecilianas por vuestra inconmensurable labor. A nuestro asesor Pascual Balaguer por ser un formidable consejero y padre musical. Al Ayuntamiento de Cullera por el apoyo incondicional a la Cultura y a sus dos Sociedades Musicales. Y por supuesto, a todos los padres de jóvenes músicos por haberme ayudado a seguir creando banda y orquesta, y por haber compartido conmigo la enorme responsabilidad de haber formado parte de la educación de sus hijos.
“Me voy cumplidos todos mis objetivos”
Mi misión principal, que siempre ha sido la de “hacer banda” y crecer juntos dejando mi huella sonora, ha concluido. Me voy con la maravillosa sensación de haber cumplido todos mis objetivos (incluso, como decı́a al principio, haberlos superado). Y aquı́ de nuevo, solo puedo volver a daros las GRACIAS!
Despedida en Cullera, en Soria, su tierra y en el Monumental de Madrid
Pero esta despedida no queda aquı́, aún quedan varios conciertos y sobretodo, quedan las actuaciones finales, que no pueden ser en otro sitio que en mi casa y en el Teatro Monumental de Madrid. Os espero a todos el próximo 22 de septiembre en Soria donde la Banda Sinfónica volverá a actuar en el Festival Otoño Musical Soriano, festival que me ha visto crecer y con el que quiero ofrecer la despedida más bonita del mundo, ası́ como el 5 de octubre en Madrid.
Desde aquı́, y ya para terminar, solo quiero desear lo mejor para el futuro de la S.M.I. «Santa Cecilia» de Cullera, a su Junta Directiva y a todos sus músicos. Mi corazón siempre estará con todos vosotros.
Como dijo el gran poeta: “Conmigo vais, mi corazón os lleva.”
Y como decı́a una de las personas más maravillosas que he conocido nunca: “US VULL”.
Eternamente agradecido, por “Siempre Noble y Liberal”
Carlos Garcés Fuentelsaz
COMUNICAT DE LA SOCIETAT
Des de la Junta Directiva de la SMI Santa Cecília de Cullera, volem informar a la nostra massa social que, en el dia d’ahir, el nostre Director, Carlos Garcés, ens anuncià –a través del comunicat adjunt- el final de la seua etapa com a Director artístic i musical de la nostra Societat.
En nom de la SMI Santa Cecília, volem expressar de tot cor el nostre més sentit agraïment i reconeixement a Carlos, per l’extraordinari treball realitzat i per l’enorme compromís que sempre ha mostrat amb la nostra Societat musical durant la seua etapa com a Director. Sempre guiat, com ell ha manifestat en múltiples ocasions, pel mateix objectiu: fer Banda, fer Orquestra, fer Societat.
Aquell jove sorià que arribà un dia a la nostra Societat, ple d’il·lusions i havent sigut elegit com a Director pels mateixos músics de la Santa Cecília, se’n va deu anys després, deixant al seu darrere un palmarés francament espectacular i difícilment igualable (valga com a exemple els sis Primers Premis i Mencions d’Honor aconseguits en la totalitat dels Certàmens en què ha participat). Un palmarés que ja constitueix una de les pàgines més brillants de la Història d’una Societat musical més que centenària com és la nostra.
Però sobretot el que s’emporta és el respecte, el reconeixement i l’estima de tota una Societat, de tota una ciutat, Cullera, en les quals s’integrà perfectament des del primer dia. Una Societat musical i una ciutat que s’emporta en el cor, igual que nosaltres el portarem a ell en el nostre.
Animem als nostres músics a implicar-se i gaudir al màxim dels dos últims Concerts en què Carlos dirigirà la nostra Banda Simfònica. Un, a Madrid, i altre, a la seua terra d’origen, Soria. I des de la Junta directiva, treballarem perquè la nostra massa social i els nostres músics puguen acomiadar-se del nostre Director, també a Cullera, tal com ell es mereix.
Per últim, volem desitjar-li tots els èxits possibles en esta nova etapa que comença, perquè estem convençuts que, gràcies al seu talent, compromís i capacitat de treball, aconseguirà tot el que es propose.
Carlos, tu també eres enorme. Et volem!
SMI SANTA CECÍLIA de Cullera