El grupo valenciano especializado en música antigua Capella de Ministrers ha sido galardonado en los Premios Internacionales de Música Clásica 2018 (ICMA en sus siglas en inglés) en la categoría de Música Antigua por su trabajo discográfico Quattrocento. La entrega del premio, que se do a conocer hace unos meses , tuvo lugar la gala celebrada en Katowice (Polonia) el pasado 6 de abril, en la que actuó la Orquesta Sinfónica Nacional de Radio Polaca, dirigida por Alexander Liebreich y Manfred Honeck.
El director de Capella de Ministrers, Carles Magraner, asistió a la ceremonia y recogió el galardón como ganador de esta sección de los Premios ICMA, considerados los Grammy de la música clásica y que otorga un jurado compuesto por miembros de algunas de las más prestigiosas publicaciones especializadas europeas.
Capella de Ministrers no es una formación al uso porque en ella colaboran numerosos profesionales y especialistas según el repertorio que aborda. Magraner (Almussafes, Valencia) cree que “el Premio ICMA es un hito para los cientos de músicos, cantantes, historiadores, musicólogos… que conforman los 30 años del proyecto de Capella de Ministrers y para la música antigua que se realiza en España”. Además, considera que “800 años de nuestro patrimonio musical necesitan un apoyo firme y decidido de los responsables culturales y políticos”.
El musicólogo y violagambista ha reivindicado en numerosas ocasiones que se impulse la labor de investigación y de recuperación, “habría que exportar esta cultura como algo propio y único, es lo que nos diferencia frente a otras manifestaciones musicales que no forman parte de nuestro acervo”; e insta a darlo a conocer tanto en la enseñanza general como en los conservatorios. Asimismo, asegura que la música antigua “es un elemento generador de riqueza como industria cultural, promotora del patrimonio y el turismo” que debería lograr una equiparación con las ayudas que reciben grupos europeos porque “no estamos compitiendo en igualdad de condiciones”.
En la ceremonia de entrega se premió a los ganadores de las diferentes secciones, grandes exponentes de la música clásica como José van Dam, Manfred Honeck, Sol Gabetta con la Filarmónica de Berlín dirigida por Simon Rattle, Philippe Jaroussky, Stefa Temmingh, Véronique Gens, Lukasz Borowicz, Krystian Zimerman, Quartetto di Cremona, Cornelius Meister, Alexander Liebreich, Hannu Lintu y la mezzosoprano Anne-Sofie von Otter, Herbert Blomstedt y Markus Poschner, entre otros.
Banda sonora del Renacimiento
Remy Franck, presidente del jurado, expuso que con su cd Quattrocento, bellamente realizado, Capella de Ministrers y Carles Magraner proporcionan la banda sonora de una nueva era: danzas vibrantes con vida y espíritu teatral, ricas en color y sabor”.
Los Premios ICMA nominaron un total de 357 trabajos en 15 categorías, principalmente de Alemania, Reino Unido, Francia y Bélgica, de los que el jurado seleccionó a tres finalistas por sección.
En la de Música Antigua se nominaron 16 trabajos inicialmente y los finalistas fueron: Quattrocento de Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner; Ramon Llull, A time of conquests, dialogue and disconsolation de Hespèrion XXI y La Capella Reial de Catalunya, bajo la dirección de Jordi Savall; y Vecchi: Requiem de Graindelavoix. Magraner y Savall eran los únicos músicos españoles presentes en la recta final de los premios en un apartado en el que son grandes referentes internacionales.
Quattrocento y la Corona de Aragón
Quattrocento aborda la música y danza de la Corona de Aragón en Nápoles en el siglo XV, cuna del Renacimiento y es el trabajo discográfico número 54 de la formación española.
El disco incluye 24 temas de Domenico de Piacenza, Francisco de la Torre, Hans Judenkünig y Joan Ambrosio Dalza, entre otros. Los intérpretes son Carles Magraner, (dirección y violas), Ignasi Jordà (exaquier), Robert Cases (guitarra renacentista, vihuela), David Antich (flautas), Quim Guerra (chirimía), Elíes Hernandis (sacabuche), Álvaro Martínez (sacabuche) y Pau Ballester (percusión).
El repertorio musical escogido en Quattrocento, penúltimo disco de Capella de Ministrers, es un claro ejemplo de la circularidad entre el estilo popular y el estilo culto del repertorio musical y coreico de la corte aragonesa en los entretenimientos teatrales del Quattrocento napolitano. El cancionero que mejor lo representa es el manuscrito 871 de Montecassino ya que se considera vinculado a la corte napolitana del reino aragonés.
La Ruta de la Seda
Capella de Ministrers ha publicado recientemente La Ruta de la Seda, un viaje de 7.000 km, desde la ciudad de Xi’an hasta el Mediterráneo con músicas de China, India, Persia, Egipto, Magreb, Italia, España… que son un canal para el diálogo de civilizaciones entre Oriente y Occidente.
Este trabajo discográfico, en formato libro con dos cds, es el número 55 de la formación e incluye 25 temas.
Magraner con la colaboración de Germán Navarro, departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza y especialista en las rutas comerciales de la seda, realiza por vez primera un riguroso estudio musicológico del contexto musical de este fenómeno histórico y multicultural para el que ha contado con prestigiosos músicos nacionales e internacionales de diferentes países vinculados con este itinerario por el que circulaban ideas, religiones y culturas.
Capella de Ministrers, que ha celebrado sus 30 años de presencia en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales en 2017, ha trabajado con rigor en la recuperación de un patrimonio que ha rescatado y difundido en 1.500 conciertos, un legado que ha recogido en discos propios, participaciones, recopilatorios y cds promocionales.