El Palau de la Música de Valencia dará, hoy miércoles, un paso más en su camino para acoger espectáculos de todo tipo y para públicos diferentes. El último, que tendrá lugar hoy 12 de abril, supone la actuación de uno de los máximos exponentes de la música antigua, Capella de Ministrers, que presentará en el auditorio valenciano una obra escrita ex profeso para el 30 aniversario de la formación.
En vísperas de pascua, la formación que lidera el musicólogo y violagambista Carles Magraner presenta un programa con obras de inspiración religiosa de los siglos XVII y XVIII y que incluye la estrena mundial de “Salve Regina”, escrita por el italiano Alessandro Ciccolini, escrito expresamente para la conmemoración del aniversario de la formación.
La actuación en el Palau de la Música de Valencia tendrá lugar a las 19.30 horas y se enmarca dentro del abono de primavera del auditorio, que esta temporada contará con uno de los espectáculos más destacados en cuanto a música antigua se refiere. De hecho, la formación, con su director al frente, ha conseguido a lo largo de sus tres décadas, acercar al público de todo el mundo el repertorio musical que va desde la Edad Media hasta el siglo XVIII.
Ahora, este concierto que se presenta en el Palau será, según Magraner, un espectáculo único, pues ofrece “un estreno absoluto de un compositor contemporáneo en combinación con un repertorio de grandes clásicos en el que incluimos a Cabanilles, un autor a reivindicar”.
“Salve Regina” para tres sopranos
La obra escita para conmemorar los 30 años de Capella es un himno mariano para tres sopranos y orquesta de cuerdas, que servirá para cerrará el concierto. El autor de la obra, el italiano Alessandro Ciccolini, es un especialista en música antigua, que ha puesto sus conocimientos al servicio de la formación.
Ciccolini es profesor de violín barroco en el Conservatorio de Cosenza y compaginó estos estudios con técnicas de composición de esta época. Trabajó varios años como primer violín con la Cappella della Pietà dei Turchini, y sigue colaborando con A. Florio. Ha compuesto y dirigido obras estrenadas en prestigiosos festivales, es fundador del Coro de Arcadia, especializado en la investigación del repertorio italiano de los siglos XVII y XVIII.
El concierto de hoy será además una oportunidad para escuchar a tres jóvenes sopranos: la vallisoletana Lucía Martín-Cartón y las valencianas Aurora Peña y Carmen Romeu, que desarrollan una prometedora carrera y tienen una gran proyección artística en el panorama nacional e internacional interpretando importantes papeles dirigidas por prestigiosos directores
De hecho, su participación en el espectáculo no es casual, ya que Magraner ha explicado que “la apuesta por jóvenes promesas y la excelencia es uno de nuestros objetivos”. Además, la celebración de este 30 aniversario sirve para poner en valor la labor de investigación que ha llevado a cabo Capella de Ministrers, que a lo largo de sus 30 años ha rescatado y difundido un legado de 800 años de historia y música, que ha quedado recogida en 53 discos propios y cerca de en 1.500 conciertos.
En los próximos meses, la formación desarrollará numerosos proyectos en torno a sus 30 años, como la creación de la Fundación Cultural Capella de Ministrers, un Centro Internacional para la Música que tiene una misión más colectiva de recuperación, salvaguarda y difusión del patrimonio y la tradición musical; o en una vertiente más educativa, la Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista (Early Music Morella, Castellón) que contará con la presencia de reputados músicos y ponentes.