Capella de Ministrers ofrecerá tres conciertos con un programa renacentista para celebrar la Navidad. Tendrán lugar en el Monasterio San Miguel de los Reyes (Valencia), el domingo 29 de diciembre a las 12h; la Arciprestal de Santa María de Morella (Castellón), el próximo lunes 30 a las 20h; y en la Iglesia de San Manuel y San Benito de Madrid, el viernes 3 de enero a las 20.30h. La entrada para estas actuaciones es libre hasta completar el aforo.
El repertorio incluye villancicos navideños del Renacimiento español a los que la formación de música histórica, dirigida por Carles Magraner, dedica estos conciertos en tres bellos enclaves. El violagambista y musicólogo estará acompañado por la soprano Èlia Casanova y los intérpretes Robert Cases (guitarra renacentista y tiorba), David Antich (flautas), Eduard Navarro (cornamusas y laúd) y Pau Ballester (percusiones).
El villancico sufrió su primera metamorfosis de la mano de Mateo Flecha el Viejo (1481?-1553?), el más célebre compositor de ensaladas, un género navideño, en principio, y vinculado con la liturgia de la Nochebuena. La obra más antigua del género de la que se tiene conocimiento es Bien vengades, pastores, que ya cantaban los niños del coro de la Catedral de Toledo hacia mediados del siglo XV en el transcurso de los Maitines navideños, a modo de glosa de la antífona gregoriana Pastores dicite, propia de la misma celebración, como indica la musicóloga Maricarmen Gómez (Universidad Autónoma de Barcelona) en las notas al programa.
Su tono festivo tuvo siempre de contrapunto a El Canto de la Sibila, la más conocida de todas las composiciones navideñas hasta el Concilio de Trento, que prohibió las manifestaciones teatrales en el interior de los templos. La representación de este drama paralitúrgico, que Capella de Ministrers recuperó en 2012, casi 500 años después, e interpreta en la Catedral de Valencia, anuncia la segunda venida de Cristo y con ella el Juicio Final.
Magraner asegura que “pretendemos poner en valor un repertorio navideño poco conocido del Renacimiento y difundir este patrimonio musical en estas fechas”. Considera que “son obras más sencillas pero de gran belleza como lo son grandes composiciones como El Mesías de Georg Friedrich Händel o La Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach, muy populares entre los aficionados y melómanos”.
Concierto en Alicante
Capella de Ministrers presentó en un concierto, ayer en el Teatro Arniches de Alicante, el programa A circle in the water [Un círculo en el agua], que recoge en un disco que propone un recorrido a través de la música del siglo XVII vinculado al sentimiento melancólico y es el número 59 de la formación. El público, que llenó el teatro, pudo disfrutar de un repertorio de música inglesa con canciones, lamentos y fantasías de compositores como John Dowland, Tobias Hume, William Corkine y otras piezas anónimas.
Para este último trabajo discográfico, que se distribuye en más de 28 países de todo el mundo, Capella de Ministrers ha contado con los intérpretes Carles Magraner (dirección y viola de gamba) y Robert Cases (tiorba y guitarra) y la soprano Delia Agúndez. La formación ofreció un espectáculo en el que combina la música con la danza contemporánea de Toni Aparisi, uno de los más destacados intérpretes y coreógrafos nacionales, ganador de varios Premios Max.