Hacer de la música no solo un elemento cultural de primer orden, que contribuye además a la cohesión social de la ciudad, sino elevarlo al rango de atractivo turístico principal. Ese es el objetivo de una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Buñol y que , tras más de un año de trabajo, está ahora a punto de ser una realidad. Se trata de la ya bautizada popularmente como “la ruta de la ruta de la música”, que conforma un itinerario que transcurrirá por el casco urbano de la localidad para hacer un repaso no solo a su cultura y rico patrimonio, sino también para acercar al visitante su larga tradición musical, que tiene en las Sociedades de La Artística y La Armónica, a sus máximos exponentes.
La ruta está previsto que se inaugure el próximo día 3 de diciembre, por lo que el consistorio está ultimando los detalles de una iniciativa que lleva el nombre de “Ruta interpretativa del patrimonio y la música” y que permitirá conocer entre otros “el Teatro Montecarlo por parte de La Artística, y el Palacio de la Música, de La Armónica, formarán parte de esta ruta que contará con las máximas novedades tecnológicas”, según el concejal de Turismo, Manuel Sierra.
El recorrido total de la ruta es de 2,4 km y el visitante dispondrá de un mapa donde localizaría los puntos principales, que son el Conservatorio de Música, la Plaza de las Ventas, el Castillo, el parque de Borrunes, el Teatro Montecarlo, la Plaza del Pueblo, el Palacio de la Música, el Molino Galán, el parque de San Luis y el Auditorio Municipal. Todo ello a través de una aplicación móvil que permite incorporar elementos virtuales en los impresos tales como vídeos, imágenes, web, localización y redes sociales entre otros.
La propuesta, que cuenta con el respaldo de la Agencia Valenciana de Turismo, no es nueva y el Ayuntamiento lleva trabajando en esta idea desde hace más de un año, cuando la propia diputada de Turismo, Pilar Moncho, se reunió con el gobierno local para abordar lo que cada vez esta más cerca de ser una realidad, y que permitirá asentar definitivamente en la ciudad lo que ya se ha bautizado como “turismo musical”.
Y es que, a este nuevo atractivo que permitirá dar a conocer al visitante toda la cultura y el patrimonio del municipio entorno a las tradiciones musicales, hay que añadir un buen número de eventos que cada año sitúan a la localidad valenciana en el epicentro del mundo musical, con el multitudinario “mano a mano” que se celebra cada mes de agosto, o la “Bienal de Música” que se celebra desde hace más de 20 años y por la que han pasado algunas de las orquestas y solistas con más solera internacional.
Se trata por lo tanto, de dar un paso más en la promoción de Buñol como un destino muy ligado a la música y que cuenta con un buen número de infraestructuras relacionadas con un arte que florece en cada esquina en la Comunitat y que en esta localidad valenciana tiene un gran arraigo.