Un gran concierto de la Banda Sinfónica de la “La Artística de Buñol” conmemora 69 años del Teatro Montecarlo y homenajea a Enrique Piera†
Un teatro como el Montecarlo ha articulado durante casi setenta años gran parte de la música que la ciudad de Buñol, como arquitecta principal del fenómeno reconocido mundialmente como las Bandas de Música valenciana, ha ido construyendo desde hace casi dos siglos.
Considerado un colectivo universal, Bien de Interés Cultural y Memoria Representativa del Patrimonio Inmaterial de España, no hubiera sido posible sin la aportación de Buñol, que junto a Cullera y Llíria son los ejes más notables entre casi seis centenas de sociedades musicales que abarcan más de 500 poblaciones del territorio valenciano.
Y entre ellas, “La Artística de Buñol”, los “feos”, como les gusta llamarse que significa un acercamiento a la excelencia desde hace tanto tiempo, que la existencia de 69 años en el Teatro Montecarlo no es sino una parte solamente de su larga historia.
Un cumpleaños liberador
El pasado sábado 16 de abril, en plena semana santa, celebró el Teatro su cumpleaños con un concierto muy especial de la Banda Sinfónica de la SM La Artística que llenó de espectadores el coso y que suscito interés por diversos motivos, con asistencia de la junta directiva con su presidente Paco Blascoal frente, la alcaldesa de la ciudad, Juncal Carrascosa, la concejala de cultura Mireia Parla, el presidente comarcal de la FSMCV Ricardo Sales y el buñolense Andrés Perelló, reciente embajador ante la Unesco de España y actual director de Casa Mediterráneo, entidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, así como un elenco de intérpretes y creadores, entre los que destacó Salvador Sebastiá. También como homenaje a un músico emblemático de la banda, Enrique Piera Carrascosa.
Toda la sociedad rindió homenaje a Piera que falleció recientemente y que fue un icono de la banda. Así escribía la propia sociedad su dolor en julio de este año pasado: “que fuera trombón de nuestra banda sinfónicas durante más de 40 años. Formó parte de la junta directiva y ocupó el cargo de presidente de banda ganándose en cariño y respeto de sus compañeros. Junto a sus familiares y amigos compartiremos algunas de sus piezas favoritas y recordaremos su figura dentro de nuestra Sociedad.”
Aquí está el testimonio en vídeo del petit concert de los trombones de los feos:
https://www.facebook.com/artisticadebunol/videos/368608485023739
Sebastiá estrenaba Racconto, una obra que su propio autor, desde la emoción y con la rigurosidad que le caracteriza ha definido como: “Una obra programática donde al final, entre otros, aparece un leitmotive con el enigmático “mib”en agudo representando los músicos-emisor que se apoya en un “re”en el grave que representa al público-receptor para descansar sobre un “do”-mensaje. Mientras, un coral-armonia-unión surge desde la raíz de la banda y se va expandiendo y ramificando hasta el clímax final.”
https://www.facebook.com/artisticadebunol/videos/528605895292403
Mario Ortuño, el director de la Banda, cuajó un programa atractivo que además del Racconto de Sebastiá completó la primera parte con Certamen Levantino (1916) de Pascual Marquina y con un Othello de Alfred Reed.
Un programa de enorme calidad y variedad que en la segunda parte completó com Richard Wagner y una actuación memorable de la Sinfónica de La Artística de Buñol de “Higslights from Chess” una obra de 1983 de Johan de Meij (Ulveus/Anderson), en esta versión de Mario Ortuño que resultó ciertamente singular y memorable, digna de ser registrada. Con el himno de los Feos de Peris concluyó una magnífica propuesta que honraba los 69 años del teatro de los Feos. Su presidente Paco Blasco ha declarado a nuestro periódico: “El concierto ha sido doblemente emotivo. Por un lado, se estrenaba Racconto, que estuvo previsto para el 202; y por otro lado, se ha homenajeado a uno de los miembros más entrañables de esta sociedad, Enrique Piera. Volver a hacer un concierto con total mormalidad es un paso más para recuperar la vida musical que la pandemia dejó en suspenso. Por lo tanto, aunque lloramos la ausencia de Enrique, también fuimos felices por volver a hacer músicas como ya queríamos hacerla.”