Fundada en el año 1925 por el director José Fornés, y el apoyo económico de Lluis Santoja, la Unió Musical Beniarbeig tiene una gran influencia en la historia cultural de la localidad. Se trata de una de las asociaciones más emblemáticas y más propias de Beniarbeig, por lo que los vecinos siempre han mostrado un gran apoyo a la banda de música.
En los últimos tiempos, y más en concreto desde que tomó la dirección de la Unió Musical de Beniarbeig el reconocido director Filibert Mira Ortega en el año 2003, la banda ha impulsado su participación y su actividad musical, presentándose en el año 2004 por primera vez al Certamen Provincial de de Bandas de Música organizado por la Diputación de Alicante, consiguiendo un meritorio segundo premio. Así, las grandes actuaciones se han ido haciendo frecuentes en los últimos años para esta Unión Musical de Beniarbeig, que en 2006 volvía por tercera vez al emblemático Palau de la Música y un año más tarde se hacía con la Mención de Honor en el Certamen Provincial de Bandas.
Unos éxitos fruto del gran esfuerzo de todos los músicos de la banda, y también de su director, Filibert Mira Ortega, que lleva dirigiendo la banda más de 6 años no consecutivos, con quien la banda se entiende a la perfección.
El director de la banda reconoce que era un sueño poder participar en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciutat de Valencia: “Hemos participado 4 veces en el Certamen Provincial, pero nunca en éste, por lo que para nosotros era todo un reto”. Con mucha ilusión y ganas afrontan la participación en esta sección tercera que tendrá lugar el jueves 17 de julio por la tarde. Allí, la Unió Musical Beniarbeig interpretará la obra obligada Suite Festiva, de Juan Bautista Meseguer Llópis. También interpretarán el pasodoble Las Provincias, de Vicente y Arturo Terol y la obra libre Vilela, de Ferrer Ferrán. “Vilela es un pueblo portugués que siempre ha estado en conflictos y guerras, se trata de un poema sinfónico con mucho impacto”, afirma Filibert Mira, director de la banda, quien afirma que es justo la obra que se adapta a las cualidades de sus músicos.
El año pasado, esta banda se hizo en el primer premio en el Certamen Provincial de Bandas de Alicante, por lo que la preparación para el CIBM ha sido, según su director, casi la “continuidad” de un plan de trabajo, eso sí, “acelerando muy fuerte estos dos últimos meses”.
Natural de Carcaixent, Filibert Mira tiene una gran trayectoria como director, y tiene una gran experiencia nacional e internacional, realizando giras por Italia, Alemania, Inglaterra, Austria o Rumanía. Además, tiene una gran faceta didáctica que le llevó en 2011 a hacerse con el Premio Euterpe de Gestión Musical, por su mejora de gestión en escuelas de música.
“Aunque la música no está hecha para competir, la naturaleza humana nos impulsa a ello, así que para mí el Certamen es la excusa perfecta para imprimir un plus de motivación en el trabajo en grupo”, afirma el reconocido director.
Ahora, la Unió Musical de Beniarbeig trabaja con la ilusión de ganar, aunque Filibert Mira reconoce que la disciplina de la música es muy difícil, y que ya se consideran ganadores: “El haber trabajado de esta manera nos ha hecho subir dos escalones musicalmente, lo que para mí es un triunfo”.