El Palau de la Música de la ciudad de Valencia ha acogido, este fin de semana uno de los encuentros musicales más esperados en lo que a bandas de música se refiere: el 41º Certamen Provincial de Bandas de Música, que organiza y patrocina la Diputación de Valencia y que reunió a un total de 14 formaciones de una de las regiones del planeta que cuenta con más formaciones musicales e intérpretes por metro cuadrado.
Las actuaciones se sucedieron desde las 10 horas de la mañana del sábado y hasta la noche del domingo, cuando los más de 1.000 participantes se lucieron entre las paredes del Palau de la Música y en presencia de las miles de personas que asistieron, entre público y músicos.
Bajo el lema “Viu el certamen!” la actualidad musical no solo se limitó al espacio del auditorio del antiguo cauce del Túria, sino que se retransmitió en directo por multitud de medios audiovisuales, desde televisiones locales hasta plataformas web y redes sociales donde el hashtag oficial saltó de dispositivo en dispositivo.
Todas las bandas participantes recibieron una cantidad estipulada en las bases del certamen en concepto de participación, además del premio en metálico que reciben las bandas ganadoras de cada sección y un premio de máximo valor, novedad de la edición de este año, consistente en la ayuda del área de Cultura de la Diputación para que los ganadores de las secciones especial y primera programen un concierto, preferentemente en el extranjero.
Las bandas ganadoras de cada categoría participarán asimismo en el programa “València és música”, que dará la oportunidad a las ganadoras de cada sección de grabar un audiovisual que la Diputación distribuirá entre los medios con el fin de promocionar las sociedades musicales y el patrimonio cultural valenciano. Asimismo, las ganadoras de cada sección participarán en el certamen autonómico de bandas de música.
Sección primera
Una de ellas será la Societat Artístico-Musical de Picassent, que se alzó con el máximo galardón de la Sección Primera, con un total de 364,5 puntos, que le valió también la mención de honor. La banda ganadora participó junto a la Lira de Alfarp, que obtuvo 341 puntos; y la Unió Protectora Musical de Vallada, que obtuvo 334 puntos. Por esta puntuación ambas bandas lograron también un primer premio de la Sección Primera.
Durante la deliberación del jurado, se ofreció la actuación de la Unió Temporal de Músics de València, que estuvo presente en el Certamen como banda invitada.
Sección segunda
La Unió Musical de Santa Maria del Puig, por su parte, se hizo con el primer premio y la mención de honor de la Sección Segunda del certamen, el máximo galardón de esta categoría que fue entregado a la sociedad musical por la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó. Amigó destacó que los músicos de El Puig “han mostrado la cualificación que tienen como conjunto y cómo consiguen que su música suene de manera especial. Han puesto toda su alma y eso ha llegado a los espectadores”.
Junto a la banda de El Puig, participó la Agrupació Artístico Musical Santa Bárbara de Piles, que logró un primer premio con 345,5 puntos; y la Unió Musical de la Pobla Llarga, que se hizo con un segundo premio con 310 puntos. La Societat Musical La Familiar de Benissanó también logró un segundo premio con 300 puntos, y la Societat Unió Artístico Musical de Sollana, se quedó con 293 puntos.
Sección Tercera
Las bandas de la Sección Tercera arrancaron sus audiciones el domingom cuando la Banda Artístico-Cultural de Montaverner se hizo con el máximo galardón al obtener el primer premio y la mención de honor con 350 puntos. Junto a la banda de Montaverner participaban la Societat Musical Barri de Malilla, que se hizo con otro primer premio obteniendo un total de 320 puntos; y laAsociación Cultural Allegro de Valencia, que logró un segundo puesto con 276 puntos.
Sección Cuarta
En cuanto a la Seción Cuarta, destinada a formaciones que contaban con un máximo de 40 músicos, la una única formación llamada a actuar fue la Associació Música Jove de Valencia, que no solo se hizo con el primer premio de su categoría, sino que además consiguió una merecida mención de honor un total de 323,5 puntos.
Sección Especial
Ya por la tarde, cerrando el Certamen, las dos bandas que participaban en la sección especial subieron al escenario. De entre ellas, la Unió Musical de Benaguasil se hizo con el primer premio y mención de honor, con 371 puntos; mientras que la Societat Instructiva Musical de Tavernes de la Valldigna se quedó con un primer premio por los 328 puntos logrados.