Se ha demostrado que la pandemia no ha podido con el ingenio ni con la actividad musical. Numerosos actos se han podido abrir paso entre incidencias y restricciones, los músicos han trabajado de forma incesante, entre ellos, Azael Tormo Muñoz(Manuel, Valencia) que no ha dejado aparcado su incansable imaginación. Hoy lo destacamos por su enorme actividad desplegada y reconocimientos obtenidos
En el pasado año 2021 Azael ha sido todo un ejemplo de logros: – 1er Premio en el XX concurso de composición de Música Festera “Ciudad de Benidorm”– Ganador en el concurso de composición “Pasodoble a Padul”– Ganador del VIII concurso de composición didáctica de la provincia de Alicante, organizado por la FSMCV – Ganador del LIV Concurso de composición de música festerade la Asociación Sant Jordi de Alcoi– 1er premio en el VIII Concurso de Composición “Josep María Lleixà”de la Federación Catalana de Bandes de Música – Accésit en el XI Concurso de Composición de música para cabalgatas de la Asociación de Reyes Magosde Ibi
A pesar de su incansable trabajo, otro de los motivos por el que hemos querido contactar con él, ha sido la buena iniciativa en la organización del “Concert de Nadal”un concierto que se debía haberse celebrado el 6 de enero en la localidad de Beneixida, en donde actualmente él es el director de la Agrupación musical y que por motivos de incidencias a las que desgraciadamente ya estamos acostumbrados tuvo que ser suspendido.
Este evento hubiera sido algo especial y enriquecedor tanto para los músicos como para el público, pues consistía en que la Agrupación Musicalde Beneixida fuera dirigida por cinco directores diferente en un mismo concierto. De esta forma se hubieran podido apreciar diferentes puntos de vista, variadas referencias, distintas formas de dirección… todo de la mano de grandes profesionales. Cada uno de ellos habían escogido de forma propia las obras para trabajar y dirigirlas con la agrupación, dando como resultado un programa musical muy variado.
Los directores escogidos habían sido:Francisco Sánchez-Roca, Rafael Garrigós, F. Xavier MartínezyÁngel Crespo, todos ellos con una gran trayectoria musical y muchísima experiencia en el mundo bandístico. A ellos se unía igualmente Azael Tormo, director de la Agrupación, al cual le realizamos las siguientes preguntas:
-¿Como resumirías este año en cuanto al ámbito musical?
“Para mí el balance general del año ha sido muy positivo. En el campo de la composición he podido realizar distintos estrenos que tenía pendientes: ‘Petra, la ciudad perdida’ con la banda de Oviedo, ‘Macanudo’ con la OSCyL y Manuel Blanco, ‘Guerreros’, marcha por encargo de la comparsa de Guerreros de Caudete, ‘Circe, la hechicera’ con la Lira Ampostina y alguna otra. También he conseguido varios premios en concursos muy importantes. En mi faceta de director, he asumido la dirección artística de la banda de música de la Unión Musical de LLanera de Ranes que compagino con la A.M. de Beneixida y la U.M. de Gavarda.”
La composición ha sido mi refugio durante este tiempo de pandemia
-Está demostrado que has trabajado de forma incansable. ¿Alguna razón que te ha incitado a ello?
“La composición sobre todo ha sido mi refugio en estos tiempos. El parón o al menos el descenso de mis otras actividades profesionales ha hecho que tuviera más tiempo para componer. También tengo que decir que cada vez me veo con más recursos a la hora de componer, hecho que evidentemente también mejora los resultados.”
-¿Cuál de todos los premios recibidos destacarías? ¿Alguno en especial?
“Para mí todos son especiales e importantísimos. En los últimos meses he conseguido los primeros premios en concursos de muy distintos géneros. Así pude ganar el concurso “Villa de Benidorm” con una marcha mora; el de la Federación Valenciana de Sociedades Musicales con un cuento para banda juvenil y aula de música; el de Padul con un pasodoble que ahora llevará el nombre de la localidad; el de Alcoi con un pasodoble “sentado” y el de la Federació Catalana de Bandes de música con una obra sinfónica de gran complejidad, siendo este el segundo año consecutivo en lograrlo. Así qué muy feliz por todos ellos.”
-¿Crees que los organismos oficiales han ayudado a que el músico no se desmotive en la pandemia?
“La pandemia ha sido y está siendo un enorme problema para los músicos y para la sociedad en general. Cuando hablamos de salud creo que todo lo demás está en un segundo lugar. Los organismos oficiales se han visto desbordados también y han reaccionado en algunas ocasiones tarde y en otras demasiado pronto, pero lo veo comprensible dada la complejidad de las soluciones. Tendremos que reinventarnos, adaptarnos y ser más imaginativos para salvar este episodio que esperemos que pase lo más pronto que tarde.”
Los efectos de la despoblación en las bandas de música no se está estudiando
-¿Algún aspecto que quieras añadir de forma propia?
“Un aspecto que se trata poco y que debería ser motivo de estudio es el problema de cómo afecta la despoblación a las bandas de música, sobre todo en municipios de pocos habitantes. La movilidad laboral y la ‘fuga de cerebros’ de nuestras sociedades es alarmante, ya que justamente es la generación más preparada la que está abandonando nuestros pueblos por motivos laborales. Este fenómeno está destrozando el día a día de las bandas más humildes.
Como he dicho antes, habrá que ser muy imaginativo para superar este inconveniente. Eso sí, la ayuda o la respuesta de las instituciones deberá ir en consonancia a nuestro esfuerzo, para evitar que estas bandas, que son la mayoría de las de nuestro territorio queden, como desgraciadamente están quedando, cómo un vestigio testimonial y sin posibilidades de realizar actos culturales de la mayor dignidad.”Desde este periódico resaltamos su trabajo, sus opiniones… sobre todo el haber abierto la puerta a uno de los temas que podríamos abordar más adelante: la despoblación de las bandas, la fuga de cerebros… un gran problema en el que las agrupaciones musicales se ven envueltas y pocas saben afrontar.