La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunitat Valenciana ha concedido una subvención a la Asociación Valenciana de Empresas de Música (ASVEM) para liderar una formación puntera en inteligencia artificial (IA) dirigida al sector musical.
Esta iniciativa, que forma parte del programa de innovación disruptiva de ASVEM, busca capacitar a directores, compositores, intérpretes y profesionales del musical business para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece la IA.
El curso «Aplicaciones Prácticas de Inteligencia Artificial en entornos empresariales y en la Música», que se impartirá de manera 100% online, abordará la integración de tecnologías emergentes en el proceso creativo y productivo de la música. Las clases comenzarán el próximo 14 de octubre y estarán disponibles con videoconferencias y materiales anexos hasta el 30 de octubre de 2024, ofreciendo una formación completa y gratuita para los asistentes.
El programa incluirá módulos clave sobre IA generativa, riesgos éticos y legales, valorización de datos (big data) y aplicaciones específicas de la IA en la música.
Los ponentes son todos profesores universitarios y expertos de renombre liderados por Nuria Lloret (catedrática de la UPV, especialista en IA generativa) y Pere Vicalet,(catedrático del CSMV, referente en IA aplicada a la música) junto a otros catedráticos y profesionales especializados en esta disciplina como Francisca Rubio Berenguel, Maria Dapena y Anna Danés o David Rizo Valero, Bernat Cucarella y Carlos D. Perales, quienes compartirán sus conocimientos sobre la IA aplicada a la composición musical, la creación artística y la programación de sonido.
Pedro Rodríguez: “Estamos ante una nueva era para la música”
Pedro Rodríguez, presidente de ASVEM, ha destacado la importancia de este proyecto formativo:” la IA no solo está transformando la manera en que entendemos la tecnología, sino también cómo creamos música. Con esta formación, buscamos que nuestros músicos estén a la vanguardia, aprovechando herramientas innovadoras que impulsarán su creatividad y competitividad en un mundo cada vez más digitalizado. Este es solo el principio de una nueva era para la música y la tecnología».
Rodríguez también ha destacado lo esencial de formar a los profesionales del sector no solo en las aplicaciones prácticas de la IA, sino también en sus implicaciones éticas y legales. «Es prioritario que los músicos comprendan no solo cómo utilizar estas herramientas, sino también cómo hacerlo de manera responsable», añadió.
Esta formación destaca no solo por su alto nivel académico, sino también por la calidad de los ponentes, quienes cuentan con una amplia experiencia tanto en el ámbito de la IA como en la industria musical. La formación incluirá desde la introducción a la inteligencia artificial hasta la exploración avanzada de herramientas aplicadas a la creación musical.
El curso está dirigido a un máximo de 25 personas, quienes deberán inscribirse a través de un formulario disponible en la página web de ASVEM. Los seleccionados podrán asistir a las sesiones virtuales y acceder al contenido grabado durante el periodo establecido, con la obligación de completar al menos el 80% de las clases para obtener su certificación.
Con este proyecto, ASVEM se consolida como un referente en la innovación dentro del sector musical, abriendo el camino para una colaboración fluida entre tecnología y arte que redefinirá el futuro de la industria.
Para más información e inscripciones, los interesados pueden visitar la página web de ASVEM http://www.asvem.es/ o contactar directamente con la asociación.
PROGRAMA
MODULO 1: IA General
Ponentes: Nuria Lloret Romero, Francisca Rubio Berenguel, María Dapena y Anna Danés,
Introducción a la IA general 3 h.
IA generativa 3 h.
Riesgos éticos y legales del uso de las IAs 4 h.
Aplicaciones éticas y legales en el uso de IA 3 h.
Innovación disruptiva 3 h.
Tecnologías emergentes aplicadas a la empresa/industria 3 h.
Valorización del dato 2 h.
MODULO 2: IA en MÚSICA
Ponente: Pere Vicalet
Explorando Recursos, Herramientas y Oportunidades 4 h.
Ponente: David Rizo Valero.
Desmitificando la inteligencia artificial aplicada a música 4 h.
Ponente: Bernat Cucarella
Música y Arte con IA: Técnicas y Aplicaciones Prácticas 4 h.
Ponente: Carlos D. Perales Cejudo
Iniciación a la Programación y Código Básico de Inteligencia Artificial Aplicada al Sonido en dos sesiones de 3 + 3 h.
EXPERIENCIA DOCENTE DE LOS PONENTES
Nuria Lloret Romero
Catedrática en Administración Electrónica por la Universitat Politécnica de Valencia (UPV). Experta en Analítica y gobierno del dato, IA, desarrollo e integración de sistemas colaborativos en red y visualización de datos vinculado a espacios inmersivos.
Ha sido directora del departamento DCADHA del 2004 al 2012 y anteriormente subdirectora de I+D del departamento del 2000 al 2004.. En la actualidad es Subdirectora del Instituto de investigación de diseño y fabricación (IDF) de la (UPV) y miembro del consejo rector del Instituto. Directora de relaciones Institucionales de la Asociación IDF. https://institutoidf.com/ También pertenece al grupo de investigación interdisciplinar de la Universidad de Granada grupo PAI-TIC. Es profesora invitada de la New York University desde el año 2010 hasta la actualidad y en 2021 fue profesora invitada del TEC de Monterrey. En 2022 fue Profesora invitada en Stanford University.
En la actualidad es la Coordinadora de la Berkleey School of Music como centro adscrito perteneciente a la UPV.
Directora del congreso internacional CALSI durante 11 años, actualmente es la directora del proyecto de investigación “Atenea: Women in art and Stem” http://atenea.in/ que realiza el congreso internacional Atenea desde el 2017. Es miembro de la plataforma de Estudios de Genero de la Universidades Españolas https://plataformauniversitariafemgen.wordpress.com/. Directora del Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes desde 2016 https://tecnologiasemergentes.es/. En la actualidad su investigación se centra en el estudio del impacto de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la diversidad, siendo la directora del Observatorio sobre IA y Diversidad financiado por INECO. También es codirectora del proyecto “Soundcool. System for Colaborative creation of music sound and audiovisual” https://soundcool.org/en/. Ha dirigido más de 70 proyectos de Investigación a nivel nacional y de la Union Europea y es evaluadora experta para la Unión Europea desde el año 1998 en los diversos programas Marcos hasta la actualidad. También es evaluadora de la ANECA para el programa REACREDITA. Ha publicado en múltiples publicaciones internacionales habiendo sido editora de los libros “Systems Science and Collaborative Information Systems: Theories, Practices and New Research. “Digital Tools for Academic Branding and Self-Promotion” y “Improving University Reputation Through Academic Digital Branding.
Francisca Rubio Berenguel
Ingeniera electrónica con master en Fotovoltaica y MBA. Amplía experiencia como directora de I+D e innovación en diferentes sectores
Master en Máster en Data Engineering y Big Data de MBIT School: 300 horas (dispongo de certificado)
Experiencia profesional de más de 20 años en IoT, Big data e Inteligencia Artificial en empresa privada y centros tecnológico
Experiencia en Purpose Alliance (innovación disruptiva) desde 2020.
City Lead de Alicante para Women in AI
Maria Dapena
Fundadora y CEO de Llevantia, una consultoría dedicada a los aspectos legales y éticos en la Inteligencia Artificial. Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc. (IEEE) Certified Lead Assessor in Ethics in Autonomous Intelligent Systems, 2024. IEEE CertifAIEd Assessor Training
Embajadora de la organizacion Women in AI Spain dedicada a cerrar la brecha de género en el área de la IA en España.
Solving Public Problems, (24h) New York University
Operationalising Ethics in AI, (20h) The Alan Turing
Assessing and mitigating Bias and Discrimination in AI, (30h) The Alan Turing Institute
Data Science Fundamentals and Programming Fundamentals 2023
Ethics For Open-Source Development Linux Foundation
Change Management, 2021, European Asylum Support Office
Pere Vicalet
Pere Vicalet es un destacado director, reconocido por su innovador enfoque en la música y la tecnología. Tanto es así, que tras finalizar su recital final de carrera de dirección con las obras La Consagración de la Primavera y la ópera Le nozze di Figaro, fue presentado en prensa como “La batuta del futuro” al estrenar la ópera con electrónica La Mare dels Peixos en el Palau de les Arts de Valencia.
Con una sólida formación académica en la Academia “Franz Liszt” de Budapest (Hungría) y el Conservatorio Superior de Música de Valencia (España), además de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia, ha dirigido más de 50 agrupaciones, entre las cuales destacan la Concerto Budapest SO, Donau Symphony Orchestra, la Orquesta y Banda de la FSMCV, de la cual fue director titular en 2017, la Banda Municipal de Castellón y de Almería, la Orquesta del Eje Cafetero (Colombia) y la Joven Orquesta de Georgia. Además, también fue principal director invitado del ensemble Col Legno (2013-2017), realizando más de 20 estrenos de música actual y ha sido director titular del ensemble Vertex Container, especializado en música actual, con quien llegó a realizar conciertos utilizando mandos de la Wii como director.
Vicalet ha sido galardonado con varios premios, destacando más recientemente el premio “Joven Talento” de la Comunidad Valenciana de Bankia y Levante-EMV y el prestigioso Premio “Miguel Hernández” en Innovación en la música a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Su obra El Guerrer de la Valltorta, encargo de la FSMCV y dirigida en el estreno por él mismo, fue interpretada por más de 5000 músicos, con 100 dispositivos electrónicos tanto en Castellón como en Alicante y fue televisada en directo por Àpunt, logrando 3 Guinness World Records. Entre sus galardones, también se incluyen otros premios como el Premio final de Carrera de Composición, el XXIII Premio de Composición Coral Juan Bautista Comes o el Premio Valencia CREA 2010.
Además de su carrera como director, Pere Vicalet es Catedrático de Tecnología Musical en el Conservatorio Superior de Música de Valencia (CSMV), donde imparte docencia en el grado de Sonología y el Máster en Sonología Aplicada y Creación sonora. Ha desarrollado software educativo para la dirección musical y ha creado obras multidisciplinares que fusionan música, video y arte digital. Recientemente, ha sido nominado a los Premios MAX de las Artes Escénicas, además de haber estrenado encargos en los festivales contemporáneos Rafel Festival, Mostra Sonora o ENSEMS, junto con el estreno de la Orquesta y Coro de RTVE de su obra “Peak in Tanz” para percusión y electrónica solista.
David Rizo Valero
Ingeniero y doctor en informática por la UA. Tras una etapa en la empresa privada primero como desarrollador y posteriormente como responsable del portal Wanadoo.es, actualmente es Catedrático de Medios Informáticos del ISEACV en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante, y profesor asociado e investigador en la Universidad de Alicante. Ha presentado y publicado alrededor de 90 trabajos principalmente en congresos y revistas internacionales en el ámbito de la investigación en informática musical. Su trabajo se centra en lo que se denomina Recuperación de Información Musical, en concreto en las áreas de similitud, análisis y reconocimiento óptico de música y transcripción asistida por ordenador. Es miembro del comité científico ISMIR o del Journal of New Music Research, y ha sido miembro organizador de congresos como MusicClef, WEMIS, Digital Libraries for Musicology (DLfM) o Music Encoding Conference. Actualmente trabaja en el reconocimiento óptico y transcripción asistida por ordenador con la IA en el proyecto nacional polifonIA en colaboración con la Biblioteca Nacional de España y el proyecto europeo Repertorium.
Bernat Cucarella
Compositor y artista creador entre la intersección de música y tecnología. Sus investigaciones artísticas se enfocan en la aplicación práctica de la IA en el arte sonoro, habiendo colaborado en diferentes proyectos que integran la creatividad musical con técnicas de inteligencia.
Como compositor, destaca el primer premio en el concurso internacional de composición para quinteto de metales organizado por Spanish Brass en el festival SBALZ 2023 y el premio de obra solo en el festival DYCE a nivel europeo, así como el encargo de dos obras para el festival Ensems 2021 dentro de un proyecto pedagógico y una obra para banda en Ensems 2022.
Sus obras trabajan el gesto sonoro a través de las sonoridades tímbricas aunque también con un tratamiento armónico y rítmico. Se pueden observar influencias directas de la música para big band y del concepto del jazz en sus obras así como el trabajo del groove que tienen por la relación con la percusión.
Carlos D. Perales Cejudo
Compositor y Catedrático de Tecnología Musical en el CSMV. Con una vasta experiencia en la composición contemporánea y la tecnología musical, Perales ha contribuido significativamente al desarrollo de herramientas y métodos innovadores en el campo de la música electrónica y la inteligencia artificial.
Desde 2016 es Catedrático de Tecnología Musical en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia donde imparte Sonología y Composición Electroacústica y es profesor en el Máster de Composición Musical con Nuevas Tecnologías de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).