La convocatoria anual de la Federación, que este año ha celebrado su 51 edición, tuvo lugar en el Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner de Vila-real bajo un lema de los llamados “de movimiento”, que viene a resumir el dinamismo que siempre ha tenido este colectivo cultural: La ilusión de siempre, la clave del futuro. El evento ha convocado a las 554 sociedades que componen la Federación con una asistencia en torno a los 280 reresentantes, media regular de asistencia en convocatorias precedentes.
La asamblea ha sido inaugurada por la presidenta de la FSMCV, Daniela González, junto a la Diputada de Cultura de la Diputación de Castellón, Ruth Sanz, y la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vila-real, Rosario Royo, además de otros miembros de la junta directiva de la Federación. Por la tarde, ha participado también la alcaldesa de Godella, Eva Sanchis, y el presidente del Casino Musical de Godella, Javier Llorens, cuya candidatura ha sido elegida para albergar la próxima asamblea general de la FSMCV en 2020.
El formato ha cambiado respecto a las ediciones anteriores, reudicéndose el horario de dos días a uno, con dos sesiones. Se ha incorporado la votación electrónica y se han planteado las propuestas por parte de la Junta Directiva por los diferentes especialistas de la misma, haciendo más participativa al conjunto del órgano directivo.
Se habló del seguimiento que está realizándose sobre los requisitos que se exigen a los nuevos afiliados, es decir a las nuevas sociedades musicales que soliciten ingresar en la Federación, así como el repaso y verificación de aquellas que están pero que deben alcanzar el nivel exigido, tal y como se aprobó en 2015.
Avance hacia la declaración de la FSMCV como Utilidad Pública
Entre los principales temas tratados en esta 51º Asamblea General, cabe destacar la aprobación por parte de las sociedades musicales de la propuesta de modificación estatutaria que permite iniciar el expediente para la declaración de la FSMCV como entidad de Utilidad Pública, así como de las sociedades musicales federadas. Con ello se pretende que las Sociedades Musicales encuentren nuevas vías de financiación y obtención de recursos, así como ciertos beneficios fiscales y jurídicos. Según se informó entre otros por Ximo Soler en una magnífica explicación, tanto la propia Federación como las sociedades que la integran podrían acogerse con plenas garantías a la declaración de asociaciones de Utilidad Pública.
Una larga reivindicación de la federación, después de años de requerimientos y consultas ha desembocado finalmente con una aportación documental de la Agencia Tributaria que la presidenta González ha sometido como novedad en la asamblea de Vila-Real. A la actividad regular reivindicativa de la FSMCV se ha unido en las últimas semanas, la gestión del senador socialista Pedro Rodríguez, y expresidente, que se ha interesado sobre la consideración por parte de la administración tributaria de aclarar el procedimiento y ha recogido y aportado una documentación ahora sometida a análisis.
La innovación como base de fortaleza
La presidenta de la FSMCV, Daniela González, ha incidido en “la importancia de la innovación en las sociedades musicales, al mismo tiempo que el fomento esos los valores que son intrínsecos a nuestro colectivo y que compartimos con el resto de la sociedad, de ahí el lema de esta asamblea”. Para González “la clave del futuro pasa por seguir trabajando por nuestra música, con proyectos como el que hoy hemos aprobado, encaminado a la declaración de Utilidad Pública con múltiples beneficios para nuestras sociedades musicales”. Junto a esto, se han planteado asuntos de gran trascendencia para el futuro de la entidad, como los aspectos jurídicos derivados de la declaración en 2018 de las sociedades musicales como BC).
Los presupuestos 2020 aprobados
Con el 75% de los votos la Asamblea ha aprobado los presupuestos de 2020. Ya por la tarde, se ha presentado “Music Immersion Travel”, proyecto orientado a la promoción de las sociedades musicales como destino turístico de experiencias, puesto en marcha este año por FSMCV junto a Turisme Comunitat Valenciana.
Premios Euterpe 2019
Uno de los momentos clave del día ha sido la proclamación de los Premios Euterpe 2019, que este año llegaban a su XX edición. Los ganadores este año han sido Ricardo Ibáñez Barrachina (Asociaciò Cultural Amics de la Música Sant Joan de Moró), Benedicto Ripoll Martíñez (Taller de música Castell Vermell d’Ibi), Francisco Torres Felis (Societat Instructiva Unió Musical Tavernes de la Valldigna) en la categoría de Premio a la Dedicación a su Sociedad Musical); la SMI Santa Cecilia de Cullera (Premio a Participación federal); La Traca Publicacions Valencianes en la persona de su editor y director del periódico lasBandas Juandedios Leal, la Enciclopedia “Las Bandas de Música de la CV” y del diario online exclusivo: lasbandasdemusica.com (Premio a Institución pública o privada) y la Banda de música Campanar (Premio a la Igualdad de género en el ámbito de la música).
A su vez se han otorgado dos Premios Euterpe extraordinarios al expresidente Pedro Rodríguez Navarro y al director de Nuestras Bandas de Música, Octavio Hernández Bolín.
Como viene siendo habitual, los galardones serán entregados por el president de la Generalitat, Ximo Puig, en el acto institucional que con motivo de Santa Cecilia tendrá lugar el próximo 20 de noviembre en el Palau de la Generalitat.
Por otro lado, el acto de clausura ha contado también con otra serie de reconocimientos, como los realizados a todos los miembros de la estructura de FSMCV que han finalizado su mandato. Junto a ellos, la Sociedad Artístico-Musical de Picassent y la Agrupación Musical Santa Cecilia de Sedaví han sido reconocidas por su centenario, así como la Sociedad Nueva Unión Musical de Granja de Rocamora, que celebra también 50 años de actividad. Como reconocimiento especial otorgado por la junta directiva, se ha rendido un caluroso homenaje al expresidente de la FSMCV, Presidente de Honor y uno de los fundadores de la entidad, Ángel Asunción Rubio.
Como broche final de la Asamblea, ha tenido lugar la “Trobada de bandes de la Plana Baixa”, encuentro que ha reunido a más de 500 músicos de once sociedades musicales de la comarca, que han llenado de música las calles de Vila-real en este evento multitudinario.