La Semana de Música Religiosa de Cuenca, una de las citas más importantes del mundo en lo que a música sacra contemporánea se refiere, abre este año 2017 una nueva etapa de la mano de uno de los músicos valencianos más reputados del momento, Cristóbal Soler, que se ha puesto al frente de una evento que, tras 55 ediciones celebradas, quiere seguir siendo referencia en su campo.
El objetivo es ambicioso y Soler no dudó en afirmar, tras su nombramiento como director artístico de la SMRC, un cargo al que aspiraban otros 41 candidatos, que lo importante es “seducir y emocionar” al público, no son sólo conciertos, sino todo lo que los rodea esos días en Cuenca: “los olores, las calles, la oscuridad. Eso es lo especial”. Soler encaraba este nuevo reto con muchos proyectos bullendo en la cabeza y en la agenda, y sin un minuto que perder para cerrar, antes de que concluya diciembre, el programa de la 56 edición de uno de los festivales musicales más veteranos de España que se presenta este año con un buen puñado de novedades.
La primera de ellas es que la obra de encargo que caracteriza cada edición, este año ha recaído en el compositor valenciano Francisco Coll y la interpretará el prestigioso cuarteto de cuerda Casals. La elección de este joven valenciano para que dé forma a la tradicional composición que cada año encarga el festival no es casual, pues Coll, a pesar de su edad de tan solo 31 años, se ha convertido en un profesional de reconocida trayectoria al que incluso la la Royal Ópera House le acaba de encargar la segunda ópera. Sin duda, su popularidad ha ido creciendo a pasos agigantadas sobretodo en el reino Unido, lo que le ha abierto una oportunidad única de colaborar ahora con una de las citas musicales más importantes del país que, por su parte, contará también con la firma de uno de los músicos valencianos con más porvenir en todo el mundo.
Pero las novedades introducidas por el equipo del valenciano no acaban aquí, y por primera vez la SMRC contará con una Academia de perfeccionamiento con las disciplinas Práctica Orquestal, Coral y Vocal, a la que asistirán más de un centenar de personas llegadas de todo el país, así como también con una Orquesta y un Coro propios del Festival que contarán con directores invitados para sus actuaciones, tal como sucede en otras citas musicales de primer nivel en la Comunitat.
Otra de las grandes novedades de esta edición será la “SMRC Social”, una iniciativa a través de la cual los músicos recorrerán centros públicos como Hospitales y Residencias de Tercera Edad e interpretarán conciertos para acercar la música a todos, incluidos pacientes y personas mayores, aprovechando su poder terapéutico. Asimismo, se ha establecido una línea de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha en la realización de dos ciclos: “La Música Religiosa en el Lied” y “La Música Religiosa en la Música de Cámara”. Además, esta edición contará con la recuperación de partituras del Archivo de la Catedral de Cuenca en tiempos modernos interpretada por uno de los coros ingleses de referencia internacional.
En la programación de esta 56 edición pasarán solistas, directores y agrupaciones de prestigio nacional e internacional de la Música Religiosa que contribuirán a mantener la excelencia y el reconocimiento de este festival declarado de Interés Turístico Internacional. De hecho, Soler explicó que se ha puesto en contacto con su antecesora, Pilar Tomás, “para saber si tenía algún compromiso que hubiera que mantener” y se plantea conservar algunas de las pautas que han tenido éxito en estos años pasados. “Yo vengo a sumar. Lo que funciona y me ha impresionado cuando he venido, no lo quiero cambiar”, afirmó.