Tras 8 años al frente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Josep Francesc Almeria dejará su cargo este fin de semana en manos de Vicente Parra o Pedro Rodríguez. Por ello, Almeria ha estado muy solicitado por diversos medios de comunicación en los que ha dejado claro la importancia que tiene el fenómeno de las Sociedades Musicales para la cultura valenciana. Estas son algunas de las respuestas más interesantes.
Entrevista El País
“El gobierno que no apoya la cultura de su pueblo pierde la dignidad para gobernar” Respondía esto Josep F. Almeria en relación a los pocos acuerdos a los que llegó la FSMCV con los consejeros de Educación y Cultura Alejandro Font de Mora y Trini Miró. Esto llevó al desencanto y protesta de este colectivo que llegó a organizar un pasacalles de protesta que reuniría a cientos de músicos, si bien no llegó a celebrarse gracias a un acuerdo. La designación de Serafín Castellano como intermediario con los políticos significó una mayor presencia de este colectivo, que consiguió entre otras cosas, una reducción de los recortes económicos.
“La Federació aglutina a un colectivo muy amplio y plural, con opiniones políticas muy diversas. Sólo defendemos nuestra cultura”
Almeria defiende la pluralidad y la independencia política de la FSMCV, en el que los intereses solo se corresponden a los del colectivo musical.
Entrevista Levante
“Las bandas no son entidades subvencionadas; el 80 % de ingresos son propios”
La capacidad de autofinanciación y supervivencia de las bandas es una de las capacidades que destaca Almeria en esta entrevista, donde desmiente que el fenómeno de las Sociedades Musicales dependa económicamente sólo de las subvenciones, sino que ellas mismas son las que consiguen la financiación suficiente para poder interpretar su música.
“Hemos salvado los muebles en la peor crisis”
De su mandato de 8 años al frente de la Federación, Almeria deja claro la difícil situación a la que han tenido que enfrentarse, donde la crisis económica ha golpeado con fuerza al ámbito cultural. Sin embargo, el balance del hasta ahora presidente de esta organización considera que la labor ha sido meritoria, salvando esta dura situación.