El Ayuntamiento de Alfafar ha querido reconocer la labor que desarrolla la escuela de música del Centro Instructivo Musical de Alfafar. Por ello, el próximo 7 de octubre a las 19:30 horas en el Centro de Mayores de Alfafar le hará entrega a la entidad de la máxima distinción que otorga el consistorio: el premio Nou d’Octubre. Un galardón que enorgullece al colectivo de la Escuela y el CIMA.
La escuela de música, o escuela de educandos, como se la conocía anteriormente, nació paralelamente a la primera entidad musical que se formó en esta localidad. Desde entonces, muchos han sido los músicos que se han formado en ella, unos continuaron en la banda del Centro Instructivo Musical de Alfafar, y otros siguieron su camino como profesionales, y están repartidos por gran parte de la geografía española. La Escuela de Música de Alfafar, como institución con personalidad jurídica propia, fue registrada en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana en el 24 de enero de 1997, aunque su acta fundacional tiene fecha de 29 de septiembre de 1996.
Actualmente l’Escola de Música d’Alfafar, registrada como Centro Educativo no reglado en la Conselleria d’Educació, imparte clases de Jardín Musical, Preparatorio, 1º, 2º, 3º y 4º de las enseñanzas elementales de música, y cuenta además con un coro y una Banda Juvenil.
Desde el primer presidente y primer director de la Banda Juvenil, Vicente Minguet y Vicente Domingo Cabo, respectivamente, hasta la actual presidenta y su director de la Escuela y de la Banda Juvenil, Mª José Fernández Sánchez y Alberto Ramírez Martínez, respectivamente, l’Escola de Música d’Alfafar ha luchado y seguirá luchando por mantener sus principios pedagógicos, culturales y sociales dentro de la sociedad de Alfafar. Como se afirma desde la Junta Directiva de la entidad, “este continuo desafío por seguir mejorando nos ha llevado, pese a las dificultades características del momento en que nos encontramos, adaptar las instalaciones para un mejor aprovechamiento de los alumnos, informatizar la Escuela para proporcionar una mejor comunicación entre la misma, los socios, alumnos y sociedad proporcionando así un mayor alcance de todos a la información de la cultura musical en Alfafar”.
Fuente: FSMCV