La música de cámara llega dentro de unos días a la localidad de Alcublas con motivo de la celebración de la primera edición de La Serranía Music Fest, una propuesta cultural que reivindica la presencia de la música de alto nivel en el medio rural.
A la cabeza de esta iniciativa se encuentra la violinista Lucía Veintimilla. Formada en Londres, desde hace unos meses se ha instalado en Alcublas, lugar de origen de su familia, desde donde se encuentra inmersa en la promoción internacional de su primer CD, Origins, que está recibiendo una gran respuesta por parte de la crítica.
Su inquietud e interés por promocionar la música de cámara en su pueblo le ha llevado a organizar este Festival que nace con vocación comarcal, puesto que la idea es que llegue a otras poblaciones de la Serranía durante las próximas ediciones, para “favorecer la expansión de propuestas culturales de valor en toda la comarca, porque es fundamental que las zonas rurales, aquejadas por la despoblación, no se descuelguen de la actividad cultural y sus habitantes puedan acceder a los conciertos en vivo de la misma manera que lo hacen ciudadanos que viven en zonas urbanas”.
En la propuesta está acompañada por otras mujeres con las que comparte una misma
inquietud: dotar a la comarca de un festival de música de cámara de referencia que contribuya al enriquecimiento cultural de La Serranía al tiempo que ponga en valor su rico patrimonio natural y artístico a través de la realización de conciertos y actividades paralelas marcadas por la profesionalidad y la calidad de unos intérpretes procedentes de diferentes entornos profesionales. En el equipo la acompañan, entre otras, la periodista y gestora cultural de Villar del Arzobispo Cristina Quílez quien confía en que “este evento ayude a dar visibilidad a la actividad que desarrollamos en nuestros pequeños pueblos, muchas veces olvidados y amenazados por la despoblación, y que esta iniciativa contribuya a aumentar las razones por las que merece la pena seguir apostando por ellos”.
La Serranía Music Fest es un festival que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Alcublas y la colaboración de la Cooperativa de la localidad. La entrada a todos los conciertos es gratuita.
Programa
Esta primera edición se llevará a cabo los días 30 de junio y 1 y 2 de julio en diferentes emplazamientos de la localidad. Tanto el concierto de inauguración como el de clausura, que se celebrarán ambos en la Iglesia de Alcublas el viernes 30 de junio y el domingo 2 de julio respectivamente, estarán protagonizados por ensembles de cuerda liderados por Lucía Veintimilla e integrado por intérpretes de trayectoria internacional con los que la violinista toca habitualmente durante sus conciertos dentro y fuera de España.
¡Viva Vivaldi! es el sugerente título con el que dará comienzo este fin de semana de música.
Un concierto de música barroca en el que se explorará “El Concerto”, interpretando algunas de las obras más celebres que Vivaldi escribió para el violín y el cello, con uno y varios solistas. Junto a piezas tan conocidas como “El verano”, la velada incluirá otros conciertos para violín como el RV212a en Re Mayor, o los conciertos para dos y tres violines en A Minor RV522, y Fa Mayor, RV 551, respectivamente.
El sábado 1 de julio la Casa de la Cultura acogerá la conferencia-concierto La invisibilidad sonora a cargo del Grup de Recerca Sonora del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV). El músico alcublano José Miguel Sanz García, catedrático de Historia de la Música de Valencia junto a Cristina Aguilera, catedrática Paula Tamarit de Música de Cámara del Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo» de Valencia;, catedrática de repertorio con piano del mismo centro, y el clarinetista Daniel Labrada, profesor del Conservatorio Profesional de Música de Torrent, presentan una propuesta cuyo objetivo principal es visibilizar la música creada por mujeres.
En su afán por ser un festival abierto y participativo en el que tengan cabida todos los tipos de públicos, el domingo por la mañana en la Plaza de la Iglesia se desarrollará un concierto de carácter didáctico dirigido no solo a los niños y jóvenes, sino a cualquier persona que desee aproximarse de una manera diferente a la música.
Vanessa Gil (voz) y Carlos Mansa (piano) presentarán #Cantaconmigo, un espectáculo musical en torno a la voz como elemento fundamental de la comunicación en el que conoceremos cómo funciona y cómo hemos de cuidarla para convertirla en nuestro mejor instrumento. El concierto hará un guiño a las nuevas formas de comunicación a través de las redes sociales y recorrerá un amplísimo repertorio que incluirá temas musicales de todos los estilos y todos los tiempos, buscando la complicidad del público para que participe activamente cantando las canciones más populares.
Grand Finale
Este gran fin de semana de música concluirá el domingo con la actuación de nuevo del ensemble de cuerda que ofrecerá un programa ambicioso y de alto nivel que incluirá el conocido Adagio de Samuel Barber, el Octeto en Mi bemol mayor, Op.20, de F. Mendelssohn, Amitié, Op. 26, de E.Ysaÿe y Romanian Dances, Sz.68, de B. Bartok.
Un final por todo lo alto en el que intervendrán los violinistas Lucía Veintimilla, Yaore Talibart, Anzhela Hovhannisyan, Mari Alaff, Fulgencio Aparicio Hernández y Gabriele Mazzon; Arturo Millán y Pau Vall con las violas; Guillem Vega y Nathan Giorgetti con los cellos e Ignasi Jordá al clave.
Lucía Veintimilla
Lucía Veintimilla es una violinista reconocida internacionalmente por su expresividad y virtuosismo. Actúa regularmente como solista, dando recitales y como músico de cámara en las principales salas de conciertos de Europa y Asia y es invitada asiduamente a participar en festivales de música de todo el mundo.
Sus interpretaciones han sido retransmitidas por Radio Nacional de España, la BBC Radio 3 de Inglaterra y en Televisión Española, entre otras. Además, ha sido seleccionada para formar parte de «Art on the move», un libro que retrata a cincuenta de los mejores artistas españoles afincados en Londres.
Su debut álbum en solitario –Origins-, compuesto por obras para violín solo de Dario Marianelli, Francisco Coll y Jorge Muñiz encargadas y dedicadas Lucía, ha sido publicado recientemente en el sello discográfico Aria Classics y está teniendo una gran acogida por el público y la crítica.