Las relaciones de la Generalitat Valenciana con el mundo de la cultura tienen ya un nuevo responsable, que será el encargado de guiar la política cultural marcada por el Consell. Y es que casi diez meses después de las pasadas elecciones autonómicas, el relevo al frente de las instituciones valencianas vinculadas con este campo es ya una realidad que el propio conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha hecho pública. Así, finalmente Abel Guarinos ha sido el seleccionado para estar al frente del Institut Valencià de la Cultura, una institución de nueva creación que toma el relevo del anterior CulturArts, la entidad pública encargada hasta ahora de poner en práctica las directrices del Consell en materia cultural y que dirigía hasta ahora José Luis Moreno.
Con esta decisión, se pone fin a un proceso comenzado hace meses con la convocatoria de dos concursos para seleccionar a los mejores candidatos para dirigir las instituciones de programación cultural más importantes de la Generalitat Valenciana, el propio Instituto Valenciano de la Cultura y el Consorcio de Museos, que han sido llevados a cabo por una comisión evaluadora que ha tenido en cuenta tanto el currículo de los candidatos como el proyecto presentado para cada institución.
El nombramiento de Guarinos, que tendrá que ser ratificado por el Consejo de Dirección de CulturArts, supone así un paso más en la consolidación de las nuevas políticas culturales del Consell, que hace pocos días se presentaron a través del Plan Estratégico Cultural 2016-2020 bajo el lema “Fes Cultrua”, con el objetivo principal de acercar la programación cultural a los espectadores.
Con esta decisión, arranca una nueva etapa en el organismo oficial que tiene que regir, entre otros, la programación musical de la Generalitat y que afecta, de manera directa a las sociedades musicales y algunas de las ayudas que reciben a través de esta institución.
Participación del sector
El proyecto de Abel Guarinos para el nuevo Institut Valencià de la Cultura busca situar al espectador en el centro del discurso, con la voluntad de trabajar para el público pero también con el público, que será el encargado de testar la calidad de la oferta. Además, busca descentralizar la programación cultural y equilibrarla desde un punto de vista comarcal, estableciendo una red de oferta cultural horizontal.
La propuesta se marca el hito de incrementar las ayudas a la música y potenciar también los festivales de música en valenciano, hasta ahora excluidos, al mismo temes que propone equilibrar mejor las ayudas a diferentes disciplinas culturales e implicar a los propios sectores en el diseño de estas ayudas. Se considera además esencial potenciar el trabajo con las asociaciones de profesionales y realizar acciones de calle para crear nuevos públicos. También se revisará el uso que se da a los espacios que gestiona el Institut Valencià de Cultura, para ponerlos a disposición de los centros educativos y hacer una programación específica para ellos de artes escénicas, cine y música.
Otra de las propuestas a destacar es un buen desarrollo del Plan de Internacionalización de las Industrias Culturales y Creativas, que busca establecer ferias y muestras valencianas de referencia en nuestro territorio. Además, se pretende articular mecanismos para dar el reconocimiento que merecen los trabajos realizados en las materias que competen al Institut Valencià de cultura.
El propio conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha explicado que este nombramiento supone un paso más en la propuesta para desarrollar los objetivos del Plan Estratégico Cultural, y ha afirmado que “los instrumentos tienen que estar al servicio de los objetivos culturales”. Marzà ha añadido que con esta decisión “damos un buen empujón a la política cultural meditada y orquestada desde la transparencia y la participación con dos personas que estoy seguro que trabajarán para cumplir con los objetivos marcados en Fes Cultura”.
Marzà ha defendido en otras ocasiones el papel capital que juegan de las sociedades musicales valencianas en el mundo de la cultura, e incluso apuntó que el Palau de les Arts podría ser la sede de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, un papel que con este giro definitivo de la política cultural tendría que verse reforzado.
Abel Guarinos ha sido técnico de gestión cultural en la administración pública valenciana desde 1991 hasta la actualidad. Fundó y fue director de la Mostra Internacional de Mim de Sueca hasta el año 2014 y ha sido comisario de exposiciones y participado en multitud de publicaciones vinculadas al mundo del teatro, la pintura, la danza o la organización de festivales. Su propuesta ha sido la seleccionada entre diez candidaturas por una comisión evaluadora formada por expertos y representantes de la sociedad civil.
Además de la de Guarinos, la Conselleria de Cultura ha nombrado también a José Luis Pérez-Pont como responsable del Consorcio de Museos en un proceso de selección parecida en el que han participado 13 candidaturas.