Noelia Barros da Cuña ha publicado el libro Una sinfonía para el Alzheimer en el que analiza la Sinfonía número 3, ‘Epidemia silenciosa’ de Andrés Valero-Castells.
El trabajo, editado por Piles Editorial de Música, es un estudio analítico-estético sobre esta obra del compositor valenciano para entender “de unamanera más exhaustiva, a través de su música, el proceso que atraviesan los familiares de los pacientes de Alzheimer”, una enfermedad neurodegenerativa que ya se ha diagnosticado a más de 1,2 millones de personas y que afecta a más de 5 millones (enfermos y familiares cuidadores) en España, según la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA).
La profesora de música gallega, que prepara una tesis doctoral sobre las obras del músico, indica que el alzhéimer “provoca unadegeneración en las células cerebrales (neuronas) progresivamente, arranca con la pérdida de memoria y desorientación espacial y complicaciones para llevar a cabo actividades de la vida cotidiana, y pérdida de memoria,cambios bruscos en la personalidad, pérdida del lenguaje, depresión, rigidez muscular e incluso algún episodio de agresividad”.
La hipótesis del estudio es que la Epidemia silenciosa de Valero-Castells “plasma de alguna manera algunas de las características de la enfermedaden la obra musical”. El objetivo principal de la autora es que “la sociedad comprenda que los recuerdos musicales y la música es tan importante que persis- tirán en nuestra memoria hasta casi el final de nuestras vidas”.
Barros, que destaca “la gran importancia de este compositor en el siglo XXI” con quien escribió La intertextualidad entre la música clásica y elrock duro, publicada por Piles en 2021, expone en el libro que “la limitada información sobre las causas y la inexistencia de fármacosque curen o paren la enfer- medad, ha facilitado que broten los tratamientos no farmacológicos como la terapia musical, como complementopara la medicación”; y demuestra que a través de esta obra, “el músico se maneja con diferentes técnicas estéticas de los siglos XIX, XX yXXI que le hacen transitar entre la modernidad y la tradición”.
La escritora pretende que el trabajo sirva para comenzar “futuras investigaciones, como la exploración de otras obras musicales inspiradasen fenómenos sociales, que ayudan a comprender los fenómenos sonoros”, así como para profundizar en “un análisis de la enfermedad, desde elpunto de vista de la musicoterapia”, y también para “plantear unidades didácticas en entornos educativos, a partir de estos recursos, paradar a conocer esta música”.
La obra más importante
Andrés Valero-Castells dedicó la Sinfonía número 3, ‘Epidemia silenciosa’ a su madre que padecía alzhéimer, una obra “muy especial” y la “más importante de su catálogo”, que planteó como “una serie de reflexiones personales, profundas, acerca de mis propios sentimientos y pensamientos, en torno a la vida, la muerte, la eutanasia, el amor materno, la rabia acumulada, la desesperación…” un proceso que “fue muy terapéutico, poder expresar todo eso a través de la composición, y decirle al mundo sin ningún tipo de tapujos ni pudor lo que había en lomás profundo de mi ser” y los con- ciertos “fueron de un calibre emocional difícil de explicar, de esos que no se olvidan jamás”.
El músico, que agradece la labor de Barros, espera que el libro sirva para “sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre un graveproblema socio-sanitario de primera magnitud”, apunta a “los beneficios terapéuticos que reporta la música a las personas que padecen estaenfermedad”, y subraya que “es necesario un compromiso social transversal y establecer todo tipo de sinergias para atender las necesi-dades de todas las personas que padecen o conviven con el alzhéimer”.
“Escalofriante sinfonía”
La Sinfonía número 3, ‘Epidemia silenciosa’, para gran orquesta sinfónica, fue un encargo del Institut Valencià de la Música (IVM),como compositor residente de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JOGV). Se estrenó los días 25 a 28 de julio de 2006, en Llíria,Bocairent, Buñol, y en el Palau de la Música de Valencia. Los directores asistentes de la JOGV, Hilari García, y Juan Carlos Máñez dirigieron losconciertos de Bocairent y Buñol, respectivamente, y el director titular, Manuel Galduf, estrenó la obra en Llíria y en Valencia.
La obra recabó los elogios de la crítica que constató el “éxito rotundo” de una “escalofriante sinfonía” con “un sentido narrativo deimpacto tan potente como inmediato”, indicaba que “no hay efectismo ni autocompasión alguna, sólo una impresionante desnudez” en un concierto “extraordinario”, y remar- caba que “no todos los días se escuchan estrenos de este calibre”.
Disco y versión para banda
El concierto final fue grabado por RNE, y el IVM produjo un disco monográfico, dentro de su colec- ción Patrimonio Musical ValencianoActual. En 2008 la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música nominó al compositor como Mejor Autor de Música Clásica, en los Premios de la Música. Posteriormente, la sinfonía fue reestrenada por la Orquesta Filarmónica Martín i Soler bajo la dirección de CarmenMás-Arocas, en el Palau de la Música de Valencia y en el Auditorio de Castellón, el 29 de septiembre y 1 de diciembre de 2018,respectivamente.
Valero-Castells realizó una versión para banda sinfónica por encargo del Centro Instructivo Musical La Armónica de Buñol que, dirigida porel autor, estrenó el tercer movimiento en la localidad valenciana en 2021. El estreno de la obra completa corrió a cargo de la BandaMunicipal de Barcelona, dirigida por José Rafael Pascual-Vilaplana en l’Auditori de Barcelona el 12 de febrero de 2023.